Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

La columna de Aldo Schiappacasse: La maldición de Pikachu

El jugador de Vasco da Gama fue uno de los responsables de la eliminación de la U.

Foto: Photosport La columna de Aldo Schiappacasse: La maldición de Pikachu
Llévatelo:

Por Aldo Schiappacasse, @AldoRomuloS

La maldición de esa pelota llovida, lanzada por el uruguayo Silva desde su propia área, sin convicción alguna y buscando sólo un milagro, condenará a Gonzalo Jara por un buen rato. Vasco de Gama ya casi estaba rendido, entregado a una victoria mínima que de poco le servía y casi sin argumentos para amagar a los azules, que ya abrazaban la Sudamericana como consuelo para la segunda parte del año.

Hasta que esa pelota alta, insípida, espesa y lasciva complicó a Jara que no supo que hacer con ella. Sin animarse a atacarla, la dejó picar a sus espaldas para permitir que un tipo llamado Pikachu condenara a otro equipo chileno a quedarse sin premio internacional. Como una maldición inexplicable, Jara y el resto de sus compañeros vivieron una jornada de angustia y pesar en el Nacional.

Pocas veces el derrumbe de un equipo fue tan claro y preciso. Puede fijarse en el tiempo cuando comenzó a escribirse esta historia. Fue cuando Angel Guillermo Hoyos observó aterrado el calendario y proclamó que la U jugaría siete partidos en 35 días. Fue en el clásico contra Colo Colo cuando sus convicciones se vinieron a pique y terminó por arder la hoguera el día aquel en el Lucio Fariña cuando de manera inexplicable cambió a todo el equipo y dejó a los únicos dos que estaban lesionados.

En una comedia de errores imperdonables para tanta gente al mando, llamaron a Esteban Valencia y, al mismo tiempo se pusieron a encuestar entrenadores y a abrir las puertas de entrada y salida de jugadores para producir un descalabro que todos intuimos cuando esa pelota alta caía a las espaldas de Jara para que Pikachu descargara su veneno.

La U se fue de manera indigna, pese a que había conciencia de que la suya era una tarea titánica en la Copa. Duele no por el resultado final, sino por como se llegó a este descalabro lamentable donde no cabe otra cosa que llorar sobre la leche derramada.

Para Gonzalo Jara un consuelo: fue el defensor central de la década más gloriosa de la selección chilena. Batalló contra sus ripios y brindó jornadas inolvidables. Cuando los azules jugaron con responsabilidad defensiva, lució en el fondo y la salida, pero jamás pudo lidiar contra la responsabilidad mayor de ser el último eslabón de su equipo, en esa suerte de estrategia suicida de dejarlo junto a Vilches o quien fuera resguardando el rancho.

En esa pelota alta, caída del cielo a sus espaldas, se fue la última opción de seguir en combate en la arena internacional. Y buena parte de su propia autoestima. Lo más triste de todo es que, a sus espaldas, había un tipo llamado Pikachu para hacerlo todo más triste, más penoso, más inolvidable. Mas irritantemente bochornoso.