Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

La columna de Leonardo Burgueño: La influencia de Guardiola en el Mundial

El comentarista de Al Aire Libre comenta sobre el técnico de Manchester City.

Foto: Archivo La columna de Leonardo Burgueño: La influencia de Guardiola en el Mundial
Llévatelo:

Por Leonardo Burgueño, @LeoBurgueno

Un personaje une a los últimos tres Mundiales: Josep Guardiola. El entrenador catalán es el técnico de los equipos que más jugadores han aportado a las últimas tres copas del mundo.

En Sudáfrica 2010, "Pep" logró el título con Barcelona y el elenco "blaugrana" sumó 14 futbolistas en la cita (lo seguían Liverpool y Chelsea, con 12).

Pasaron cuatro años, y en Brasil 2014, el DT había dado la vuelta olímpica con Bayern Munich y los bávaros llevaron 15 representantes (contra 14 de Manchester United y 13 de Barcelona).

Ahora, el de Santpedor obtuvo la Premier League con Manchester City y los "ciudadanos" aportaron 16 hombres (15 de Real Madrid y 14 de Barcelona).
Por si fuera poco, las bases de los equipos campeones del mundo eran dirigidas por Guardiola: Barcelona tenía siete integrantes en el primer título de España y Bayern Munich sumaba la misma cantidad en el tetracampeonato de los germanos.

La mano de "Pep"

Después de perder la final de Sudáfrica, el entrenador de Holanda, Bert Van Marwijk (hoy DT de Australia), dijo que "curiosamente, el estilo de juego de España es el del Barcelona, que tiene origen holandés".

Incluso, Johan Cruyff fue más allá y en septiembre de 2014 agregó que "lo destacado de Guardiola es que él no impone la forma de jugar en su equipo. Hace un análisis de lo que es mejor para el equipo, da los detalles específicos y los guía para conseguir el mayor éxito posible. No es casualidad que España en 2010 con siete jugadores de Guardiola se convirtiera en campeón del mundo y Alemania ahora con siete jugadores suyos lo hiciera en Brasil 2014", explicaba el holandés (fallecido hace dos años).

La influencia de "Pep" es clara e innegable y él logra aunar las virtudes que se le tienen que elogiar a los entrenadores: obtener resultados, tener un estilo de juego y mejorar a los jugadores.

En ese punto, el zaguero de Manchester City, Vincent Kompany, no tiene dudas: "Si le hubiera conocido con 18 o 20 años podría haber sido el jugador ideal para él; creo que habría mejorado mucho. A mi edad todavía puedo aprender mucho", dijo el belga de 32 años.

Mientras que su compañero de equipo, John Stones, fue categórico: "Soy mucho mejor jugador que hace dos años. Guardiola ha llevado mi cerebro futbolístico a otro nivel. Todo el mundo cree que sabe de fútbol y de diferentes sistemas, pero cuando llegué al City y entrené con él, fue como si se abriera una puerta que nunca pensé que estaría allí". Joshua Kimmich, Sergio Busquets y Gerard Piqué son los mejores ejemplos de cómo cambiaron sus carreras con "Pep".

El catalán no ha dirigido aún en Mundiales, pero su sello se ha notado en varios equipos y también se le puede sumar un buen porcentaje en los títulos de España 2010 y Alemania 2014. Inglaterra espera que la racha continué...