Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Investigación concluye que trasplante de Abidal se realizó conforme a la ley

La Organización Nacional de Trasplantes hizo un completo análisis de los pasos seguidos.

Investigación concluye que trasplante de Abidal se realizó conforme a la ley
Llévatelo:

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) concluyó que el trasplante hepático de donante vivo efectuado al ex futbolista de FC Barcelona Eric Abidal "se realizó conforme a la ley" y a la buena práctica clínica, pero anuncia que, si se reabre el caso, se personará como acusación particular.

La ONT, en colaboración con el Hospital Clinic y la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT), revisó "todos y cada uno de los pasos del proceso" en el ámbito de sus competencias, es decir, desde el punto de vista clínico y sanitario.

La Organización Nacional de Trasplantes inició una investigación interna a principios de este mes para revisar el procedimiento que se siguió en la donación y posterior trasplante de hígado al futbolista Eric Abidal, un órgano que recibió, según dijeron él y el club, de su primo.

En paralelo, el Departament de Salut de la Generalitat de Cataluña realizó una inspección en el Hospital Clinic, cuyo informe final aún no se ha emitido.

La ONT constató que Abidal estuvo en lista de espera para trasplante de donante fallecido y que, ante la progresión de su enfermedad, el equipo médico consideró la opción de un trasplante hepático de donante vivo, lo que no excluía la posibilidad del trasplante de donante fallecido si hubiese surgido un órgano compatible.

Se explicó que las identidades de donante y receptor, y el parentesco entre ambos fueron comprobados a través de documentos en el hospital, primer filtro que la ley contempla para la donación de vivo.

Y que, aunque la legislación no exige que la donación entre vivos tenga que producirse en el ámbito familiar, al conocerse la relación de parentesco con el donante, ésta se verificó documentalmente.

"En el Hospital Clinic consta acta de nacimiento y libro de familia tanto del donante como del receptor, de los que se deduce que son primos hermanos", ha añadido la ONT.

El donante fue sometido a una "rigurosa" evaluación médico-quirúrgica y psicosocial, donde se analizaron sus motivos para la donación y su relación con el receptor.