Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

El almanaque mundialero de Aldo: Japón hace historia el día del terremoto

Revisa el anecdotario que prepara el comentarista de Al Aire Libre con motivo de la Copa del Mundo.

Foto: EFE El almanaque mundialero de Aldo: Japón hace historia el día del terremoto
Llévatelo:

Por Aldo Schiappacasse 

El fútbol suele deparar sorpresas como la de Japón, que se transformó en el primer país asiático en ganar a una selección de Sudamérica en un Mundial, en un día muy especial, por lo demás. Justo hoy los nipones habían amanecido con un nuevo terremoto en Osaka, con un saldo de cinco muertos y centenares de heridos. Los jugadores, en los momentos previos al encuentro con Colombia, rindieron un homenaje a las víctimas y varios de ellos se mostraron emocionados al entonar el himno.

Pero eso no fue todo en este día especial para el país del sol naciente. El Mundial fue el motivo que halló Japón para enviar una señal de distensión a Rusia, en medio de la tensión histórica y presente entre ambos países.

Enfrentadas bélicamente desde 1904 y con nuevos conflictos en la Segunda Guerra Mundial, los procesos de acercamiento han fracasdo históricamente, ya que el resto del siglo veinte estuvo marcado por la Guerra Fría.

Por eso la visita de la Princesa Takamado al palco del partido entre Japón y Colombia fue un hito histórico en las relaciones entre los nipones y los dueños de casa. Se trata de la primera visita de un miembro de la realeza nipona a Rusia desde 1916. Takamado (64 años) es viuda del Príncipe Norihito, primo del Emperador Akihito.

Y ya que estamos en asuntos de Estado, el recién electo presidente de Colombia, Iván Duque, no alcanzó a viajar al Mundial, pese a que tiene un historial futbolero. Su homónimo padre, fallecido en 2016, era un destacado futbolista amateur. Jugó en una escuadra llamada los Incas de Medellín, que fue precursor del Independiente, cuadro del que el abogado se hizo fanático con el paso del tiempo.

Tiempo después, en su calidad de gobernador de Antioquia (1981-82), sería un público detractor de que Colombia organizar el Mundial de 1986. Su hijo, sin embargo, es declarado hincha de la contra, América de Cali, y, a diferencia de su progenitor, no alcanzó a jugar regularmente. Estaba presente en el Estadio Maluma, que, como ya sabemos, hizo las cadetes en Atlético Nacional de Medellín.