Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

La columna de Aldo Schiappacasse: 11 maneras de entender a los suecos

El comentarista de Al Aire Libre seleccionó algunas películas futboleras del país escandinavo.

La columna de Aldo Schiappacasse: 11 maneras de entender a los suecos
Llévatelo:

El rival de Chile en el primer amistoso de Rueda eliminó a los italianos del Mundial. Y tiene una vasta filmografía futbolera que sorprende por su creatividad.

MIIT LIV SOM HUNT (1985. Laase Halstrom). Una bellísima película -conocida como "Mi vida como un perro"- narra la historia de un niño que es separado de su madre y hermano y enviado a una granja, donde tiene pocas compañías: la historia de Laika, la primera perra lanzada al espacio, el boxeo, una amiga y el fútbol.

HJEM TIL JUL (2010. Bent Hamer). La tierna historia de un futbolista que fue famoso y que ya está retirado, alcoholizado y en la miseria, pero que para Navidad decide viajar a su pueblo para visitar a su hijo y a su ex esposa. Por razones obvias no lo aceptarán, por lo que decide disfrazarse de Viejo Pascuero y llevarle una pelota a su retoño.

BAST I SVERIGE! (2002. Ulf Malmros). Marcelo es un niño que debe sufrir la presión de su padre -de ascendencia italiana- que sueña verlo convertido en futbolista. Pero el pequeño tiene otros planes: quiere ser aviador. La situación parece tensarse hasta que aparece Fátima, de sangre musulmana y pasión por el fútbol, que le ayuda a solucionar las cosas.

TILLSAMMANS (2000. Lukas Moodyson). Es 1975, Franco ababa de morir y una sueca que sufre violencia intrafamiliar en España decide retornar a casa de su hermano junto a su pequeño hijo. En Tillsammans las cosas son diferentes: son hippies, practican el amor libre y juegan a la pelota todo el día, lo que supone un cambio para todo el mundo.

OFFSIDE (2006. Marten Klingberg). Un retirado y deprimido ex futbolista inglés debe aceptar un trabajo en medio de su crisis personal y económica. Le han ofrecido entren ar un pequeño equipo de fútbol en un pueblo perdido de Suecia que parece irremediablemente condenado al descenso. En medio del frío y el desarraigo, obvio, le encontrará sentido a su vida.

BECOMING ZLATAN (2016. Fredik y Marcus Gertlen). En espera de la película de ficción que está en preproducción, está este documental que narra los inicios del mejor jugador del fútbol sueco de los tiempos modernos, Zlatan Ibrahimovic, que forjó una peculiar personalidad y conquistó los mejores equipos del mundo, aunque no se sabe si jugará el Mundial de Rusia.

MANSIZE (2004. Lucas Foz). En cualquier listado sensato esta película no aparecería, sencillamente porque se trata de una película porno que provocó un escándalo al ser la primera en abordar abiertamente la homosexualidad ligada al juego. La trama da lo mismo, también que se trate de fútbol sala. Lo que importa es que -fiel al espíritu sueco- fue la primera.

Imagen foto_00000016

FIMPEN (1974. Bo Widerberg). Un ex seleccionado nacional descubre de manera casual a un muchacho que tiene todas las condiciones para convertirse en un crack, pese a los problemas personales que supone vivir en un entorno poco grato. Decide apadrinarlo y guiarlo para que siga sus pasos, pero el camino estará lleno de dificultades.

SLUTSPEL (1997. Stephan Apelgren). Una recomendable cinta que narra las miserias de un hincha de la selección que atraviesa por una crisis para el Mundial de Italia 90. No tiene ni siquiera un televisor para ver los partidos y la situación empeora cuando la policía lo persigue por ayudar a 15 iraquíes a ingresar ilegalmente al país.

KONSPIRACION 58 (2002. Johan Lofsted). Un delirante mockumentary -documental falso- que trata de demostrar que el Mundial de Suecia en 1958, donde resultó campeón Brasil con Pelé, nunca llegó a celebrarse y que fue sencillamente una conspiración de la CIA. Aportando pruebas y testimonios, aprovecha para revisar el mejor momento del fútbol local.

10.000 TIMMAR (2014. Joakim Eder). Una suerte de chao jefe a la sueca, y con fútbol. Un empleado ordinario, aburrido de su trabajo y de la monotonía, se gana la lotería. Tras pensar largamente a qué quiere dedicar su vida, decide ser futbolista, para lo cual contratará especialistas para entrenar diez mil horas y lograr su sueño.

Más de Opinión

Sin artículos relacionados.