Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

La columna de Aldo Schiappacasse: El fútbol, la guerra y las pasiones

Revisa la opinión del comentarista de Al Aire Libre en Cooperativa.

La columna de Aldo Schiappacasse: El fútbol, la guerra y las pasiones

Por Aldo Schiappacasse, @AldoRomuloS

En 1969, Honduras protagonizó con El Salvador la denominada "Guerra del Fútbol", un conflicto armado entre el 14 y el 18 de julio. Tomó su nombre porque estuvo precedida -en un tenso ambiente- por duelos entre ambas selecciones por las eliminatorias a México 1970.

Fueron tres encuentros: el 8 de junio, en Tegucigalpa, los locales ganaron 1-0; luego, el 15 de junio, los salvadoreños vencieron 3-0; por lo que hubo que disputar un desempate en Ciudad de México. El 26 de junio, con cinco mil policías en las tribunas, El Salvador derrotó 3-2 a Honduras y avanzó a la tercera ronda. En ese marco, con hostigamientos mutuos y la muerte de una menor que se transformó en asunto de Estado, el conflicto es uno de los más insólitos que se recuerden en el mundo.

El conflicto armado y su matiz futbolero quedaron registrados en un reportaje en terreno del mítico periodista polaco Ryszard Kapuscinski. "El fútbol inflamó los ánimos chauvinistas y el patriotismo trasnochado que se necesitaba para iniciar una guerra y fortalecer el poder oligárquico en ambos países. Los salvadoreños atacaron primero porque contaban con una victoria fácil basados en un ejército claramente superior. La guerra terminó en empate. La frontera siguió siendo la misma. Es una frontera aproximada trazada a través de rastrojos y montañas reclamadas por ambos países", escribió el cronista.

Ahora una Honduras futbolísticamente en crisis -con técnico interino y pésimos resultados- viene a medir fuerzas con un Chile desangrado, abúlico y conflictuado. Jugarán en una zona policial, casi militarizada, con un conflicto centenario jamás resuelto, y en medio de estrictas medidas de seguridad.

Es el fútbol, en el ojo del conflicto.

Más de Opinión

Sin artículos relacionados.