Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

La columna de Aldo Schiappacasse: El "Mariscal" Quintano postula al Oscar

Revisa la opinión del comentarista de Al Aire Libre en Cooperativa.

La columna de Aldo Schiappacasse: El "Mariscal" Quintano postula al Oscar

Por Aldo Schiappacasse, @AldoRomuloS

América de México y el Cruz Azul clasificaron a la final del fútbol mexicano, reeditando los duelos de comienzos de los setenta que tuvieron a dos chilenos como protagonistas estelares: Carlos Reinoso y Alberto Quintano. Esta vez solo Igor Lichnovsky estará presente, aunque para el "Mariscal" el asunto tome, indirectamente, otra connotación. Más bien cinéfila.

Lo concreto es que "Roma", la película en blanco y negro de Alfonso Cuarón sobre una familia de clase media en un barrio del Distrito Federal cosecha elogios en todo el mundo y de manera indirecta roza al fútbol chileno. Se perfila como enorme favorita al Oscar luego de ganar el León de Oro en Venecia y luego de que Netflix permitiera su estreno comercial en salas para participar de la carrera por la estatuilla de la Academia, algo que el servicio de streaming de Amazon ya hizo con la aplaudida "Manchester by the sea". Se estrenó en Chile en la plataforma y esta semana entra a las salas.

La cinta narra la historia de dos mujeres. Una, "Cleo", es empleada doméstica que es abandonada por su novio y segregada por su condición étnica y social. La otra es "Sofía", una madre de cuatro hijos que también se separa de su marido, generando un caos familiar que, sin embargo, no impide que ambas salgan adelante con mucho esfuerzo. Es, como lo reconoce el mismo director, un homenaje al matriarcado mexicano de comienzos de los 70, que tiene mucho de autobiográfico, y que ha seducido a la crítica no sólo por su fotografía, sino también por sus referencias a grandes maestros, como Fellini y Bergman.

¿Y el fútbol? Pues que en la recreación de la época hay varias referencias a los conflictos estudiantiles, políticos y sociales que conmocionaron a México sobre los finales del 60, incluyendo las matanzas estudiantiles, los Juegos Olímpicos y, por supuesto, el Mundial del 70. Pero la película hace un particular homenaje al Cruz Azul, un elenco menor que gana su primer título y luego –amparado por la empresa de cemento que le da el nombre- encadena una serie de victorias inéditas y desafía el liderazgo del poderoso América, con Carlos Reinoso y Enrique Borja como estandartes.

Fue en ese Cruz Azul, que aparece varias veces en segundo plano en "Roma", que se lució Alberto Quintano, el defensor del Ballet Azul que fue una de las grandes contrataciones de la época, junto a otros compañeros como Roberto Hodge, Juan Rodríguez y Pedro Araya. El "Mariscal", como era conocido, hizo inolvidable pareja con Elías Figueroa en la Roja, y en el elenco cementero ganó una triple corona, que trascendió en el tiempo, como lo demuestra "Roma", una película de época que no se olvida del fútbol.