Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

La columna de Aldo Schiappacasse: El milagro danés en 11 películas futboleras

La Eurocopa del 92, un perro que pronostica, una esposa infiel que representa futbolistas y otras joyas cinematográficas del próximo rival de la Roja.

Foto: Archivo La columna de Aldo Schiappacasse: El milagro danés en 11 películas futboleras
Llévatelo:

Aldo Schiappacasse seleccionó 11 películas futboleras para entender la idiosincracia del rival de la selección chilena: Dinamarca.

La Eurocopa del 92, un perro que pronostica, una esposa infiel que representa futbolistas y otras joyas cinematográficas del próximo rival de la Roja.

SKYTTEN (1977. Franz Emst, Tom Hedegaard) Un afamado periodista llama a utilizar la fuerza para frenar la proliferación de las centrales nucleares. Uno de sus seguidores se lo toma a pecho y comienza a dispararle a animales primero y luego a seres humanos. Hasta que decide dar su gran golpe: dispararle al ídolo Allan Simonsen durante un partido.

LET GET LOST (1997. Jonas Elmer) Tres amigos se encierran en el departamento de una amiga. Ellos matan el tiempo en el sillón viendo fútbol e idolatrando a Michael Laudrup. Ella lo único que quiere es vengarse de su novio que acaba de abandonarla. Parece una mezcla muy explosiva para un espacio tan pequeño, para tanta cerveza y sobre dosis futbolera.

MIG OG LILLEBROR OG BOLLE (1969. Lau Lauritzen y Lisbeth Movin) Una pareja de humoristas daneses grabó una serie de películas con disparatadas historias. La que nos convoca es la de un perro que juega fútbol pero además lo pronostica, lo que convierte a sus dueños en millonarios y desata el caos en la liga local. Un antecesor del Pulpo Paul.

SUPERCLASICO (2011. Ole Christian Madsens) Un danés de 40 años, casi quebrado, viaja junto a su hijo adolescente a Buenos Aires para firmar los papeles de divorcio. Su ex mujer se ha convertido en agente de futbolistas y les abandonó tras enamorarse de un famoso jugador de Boca Juniors. El reencuentro se produce en la antesala de un superclásico.

UNITED (2003. Magnus Martens) Dos muchachos se conocen y enamoran en un pequeño pueblo siguiendo al Manchester United de Bryan Robson. Se casan, abandonan sus sueños, viven una vida monótona y lo único que los liga al fútbol es un club de niños que él dirige. Hasta que llega al pueblo su archirrival y todas las viejas pasiones vuelven a encenderse.

VENNER FOR ALTID (1987. Stefan Henszelman) Un chico de 16 años llega a su nueva escuela, se integra al equipo de fútbol pero no logra hacer nuevas amistades. Finalmente, cuando descubre el romance entre un pandillero y el capitán de la escuadra, varias cosas comienzan a cambiar, entre otras sus propios sentimientos.

VOSKNE MENNESKER (2005. Daqur Kari) Dos amigos comparten miserias y la novia. Uno es árbitro amateur y trabaja en una clínica estudiando trastornos del sueño. El otro se gana la vida como pintor de grafitis y vive en un auto. Ella es una es modelo que trabaja en la pastelería local. El problema comenzará a ser real cuando ella queda embarazada.

FC ZULU (2004. Tea Ehrbahn Tanghoj) Un grupo de 16 nerds que jamás han tocado un balón en su vida ingresan a un reality donde serán entrenados para ser futbolistas por un ex seleccionado, Mark Strudal. Al cabo de tres meses deberán jugar un partido contra un equipo profesional. La experiencia sería replicada luego en otras latitudes.

SOMMEREN 92 (2015. Kasper Barfoed) La más célebre de las películas danesas se inspira en la épica de la Eurocopa 92, donde la selección fue convocada para reemplazar a Yugoslavia dos semanas antes de iniciarse el torneo. Con jugadores que interrumpieron sus vacaciones y un técnico en el que nadie creía, se consagraron campeones de la mano de Brian Ladrup.

FODBOLD PRASTEN (1951. Alice O’Fredericks) Dirigida por una mujer, a comienzos de la década del 50, es todo un hallazgo. Un estudiante de teología es al mismo tiempo un gran jugador de fútbol. Comprometido con una muchacha de familia adinerada, piensa en casarse pero su vocación es más fuerte. En un partido clave deberá tomar una decisión.

FOUL (2014. Rune Denstad Langlo) En el congelado norte danés, un niño juega al fútbol en solitario. No forma parte del grupo y es excluido sistemáticamente, lo que no merma su pasión. Un cortometraje basado en la experiencia personal del director que se luce por la calidad de las imágenes en medio del gélido paisaje.

Más de Opinión

Sin artículos relacionados.