Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

La columna de José Arnaldo Pérez: Quién manda

Los triunfos de "Canelo", Kipchoge, Hamilton y Yates en la opinión del periodista de Al Aire Libre en Cooperativa.

Foto: EFE La columna de José Arnaldo Pérez: Quién manda

Por José Arnaldo Pérez @Chascaperez

Desde que el boxeo es tal las peleas que llegan hasta el último round en múltiples ocasiones dejaron muchas dudas sobre el resultado definitivo.

Nació sin ir más lejos el mito que al campeón debes noquearlo ya que de lo contrario no te dan el triunfo. Todo porque decisiones oscuras pesaban siempre a favor de los intereses del dinero, y como los dueños del título no deseaban perder tales regalías es que el mito se hizo realidad.

Este fin de semana en Las Vegas una vez más quedó en la retina de todos los que vieron el combate de Gennady Golovkin con Saúl "Canelo" Álvarez que el primero había ganado. Hasta en la transmisión de la televisión para Latinoamérica daban por vencedor a "Triple G". La sorpresa llegó con un doble 115-113 y un empate a 114 con los cuales el mexicano le arrebató el invicto a kazajo.   

El tema no es sólo que Golovkin impactó 30 golpes más que "Canelo", ya que además pegó más y mejor. Contra uno que pegó duro, pero poco, y apenas hizo mella en el rosto de su oponente salvo en el duodécimo asalto.

Eso no puede ser usado como excusa, ya que los combates se miden parte por parte, y si bien en el último round se vio más activo al mexicano (en el día de su aniversario patrio, cosa que en caso alguno debe influir ya que si fuera por eso que Chile haga todos sus eventos en estas fechas, como argumento es más que ridículo) no por eso debe influir en la decisión de los jueces.

 

Imagen foto_00000001
"Canelo" ganó en Las Vegas. (Foto: EFE)

Lo curioso es que apenas terminó la pelea de inmediato se habló de un tercer combate. ¿Planificado? ¿Deseo espontáneo? Parece que en el boxeo una vez más que mandar los puños, lo hacen los anhelos y cálculos de los promotores, y estos nuevos 12 asaltos, ojalá no sean uno a mano armada y que gane el que realmente sea merecedor en el cuadrilátero. Si hay un deporte que precisa de VAR ese es el boxeo.

Donde es claro que hay quienes mandan con autoridad lo supimos en el atletismo. Berlín siempre es un recorrido oportuno para mejorar marcas en el maratón, y el keniata Eliud Kipchoge pulverizó el anterior crono y dejó el nuevo registro en espectaculares 2h1'39''.

Imagen foto_00000003
Kipchoge celebrando el récord. (EFE)

Bajó en más de un minuto el tiempo. Lo que hace ilusionar que cada vez se está más cerca de ver un ser humano correr la distancia en menos de dos horas. En tanto el francés Kevin Mayer sacó cartel de superhombre al anotar 9,126 puntos en el decatlón. Un día para atesorar en el atletismo con estas dos marcas notables.

Un par de semanas en estas páginas se habló de la Fórmula 1 y nadie me manda a hacer vaticinios, pero al consultar a especialistas estos no se quedaron cortos: Sería un fin de año electrizante.

Pero pusieron una gran interrogante, si Sebastian Vettel es capaz de soportar la presión de tomar el protagonismo. Y así fue, jugando de local con Ferrari en Monza, Italia, y luego en Singapur, carrera donde debía mostrar las condiciones que lo convertían en favorito, una vez más Lewis Hamilton sacó ventajas.

 

Imagen foto_00000005
Hamilton logró un triunfo para Mercedes en Singapur. (EFE)

¿Serán concluyentes? Veremos si el británico hace honor a su experiencia y retiene el título en una categoría donde manda hace rato ya que ganó tres de los últimos cuatro títulos.

Y si hablamos de británicos ha sido un año excepcional en el ciclismo ya que se  quedaron con las tres grande pruebas cuando este fin de semana Simon Yates ganó la Vuelta a España, sacándose el mal sabor luego de ceder el Giro de Italia a Chris Froome cuando todo se inclinaba para su primer título en este tipo de megacompetencias.

Está claro que los del Reino Unido mandan pues Geraint Thomas había conquistado también el Tour de France. Los de la isla hace rato que dominan el ciclismo, lo han demostrado en Juegos Olímpicos y en este pleno de las rutas más relevante el presente año. Y lo de Yates, es para destacar, ya que se supo sobreponer en sólo unos meses del golpe sicológico de perder el Giro y con 26 años mostró clase y energía, y parafraseando ese juego de niños dejó en claro en España que "Simon Manda".

Imagen foto_00000002
Simon Yates se quedó con la Vuelta. (EFE)