Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

La columna de Leonardo Burgueño: El nuevo Leeds ya tiene sellos de Bielsa

El comentarista de Al Aire Libre en Cooperativa analiza el estreno del ex seleccionador de Chile en el cuadro inglés.

La columna de Leonardo Burgueño: El nuevo Leeds ya tiene sellos de Bielsa

Por Leonardo Burgueño, @LeoBurgueno. Foto: @LUFC

"I'm very happy for this beginning" ("Estoy muy contento por ese comienzo"), dice Marcelo Bielsa  en un inglés esforzado ante la pregunta del periodista de Sky Sports.

Y claro que estaba "happy" el entrenador del Leeds United después del arranque de su equipo. De entrada, porque el primer gol tiene su sello: ocho toques sin interrupción del rival, con salida desde el fondo, triangulaciones, amplitud por la bandas para generar espacios y definir por el centro.

Fue la primera muestra en el triunfo 3-1 de local ante Stoke City, el favorito de las casas de apuestas (paga 6,50 mientras que Leeds está cuarto y entrega 10 libras por cada una que se apueste).

Una victoria en el Estadio Elland Road que tuvo la mayor asistencia a un partido inaugural del equipo en una década, con más de 34 mil tickets vendidos (19 mil de esos son abonados para toda la temporada).

Peacock-Farrell; Ayling, Berardi, Cooper, Douglas; Sáiz, Philips, Klich; Hernández, Roofe, Alioski. Esa fue la primera formación con el 4-3-3 de Bielsa, que se hace 4-1-4-1 en el retroceso defensivo, con el español Hernández y el macedonio Alioski como alas que se recogen.

Justamente este último se mostró como es el más desequilibrante en sus arranques desde la izquierda hacia el medio y una asistencia suya desembocó en el primer gol del polaco Klich.

El cerebro fue el interior derecho, el español Samu Sáiz, quien a sus 27 años exhibe en su currículum que se inició en las divisiones formativas de Real Madrid. Su compatriota Pablo Hernández fue el autor del segundo, después de una jugada parecida al primer tanto, donde Leeds hizo ancho el terreno para provocar el hueco en el medio.

Atrás, el capitán Liam Cooper es el que afirma la defensa. Incluso, el escocés anotó de cabeza tras un córner, que tuvo distracción con el "trencito", al estilo Inglaterra en el Mundial.

Algunas evidencias "bielsísticas" del primer partido oficial.

El proyecto del Loco

El DT rosarino llegó a Leeds United de la mano del director deportivo, Víctor Orta. El español recaló en 2017 en los blancos después de su paso por Sevilla, Zenit, Elche y Middlesbrough.

"¿Por qué vine a Inglaterra en este momento de mi carrera? Por el proyecto de Leeds, la línea de trabajo que me propuso Orta, la dimensión del club, el apoyo del presidente (Rj Sqly) a mis ideas, me hicieron pensar que esta posibilidad era mayor a lo que yo merecía. Y cuando me ofrecen algo mayor a lo que merezco lo vivo como un desafío y trato de resolverlo", explicó el rosarino en la previa al debut. Y ese plan incluye devolver al club a la Premier League en el año de su centenario.

En estos casi cien años se coronó tres veces en la máxima categoría (1969, 1974 y 1992) y dos en la antigua Copa UEFA (1968 y 1971), pero la crisis económica lo afectó después de las semifinales de Champions League en 2001. Ni siquiera vender todo el plantel lo hizo salvar de la quiebra en 2004.

Tres años más tarde tocaría fondo con su descenso a tercera división (League One), donde sufrió hasta 2010.

Ahora intenta volver a la categoría de honor y para eso llevaron a Bielsa, que lo tiene claro: "Prometer cuando no hay certezas es una imprudencia. Pero es imposible no soñar con ese objetivo".

Por ahora empezó bien porque ya en la primera de las 46 fechas mostró varios sellos de los equipos de Bielsa.

Más de Opinión

Sin artículos relacionados.