Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

La columna de Leonardo Burgueño: La Premier, la verdadera liga de las estrellas

Revisa la opinión del periodista de Al Aire Libre en Cooperativa.

Foto: Agencia UNO La columna de Leonardo Burgueño: La Premier, la verdadera liga de las estrellas
Llévatelo:

Por Leonardo Burgueño, @LeoBurgueno.

La Premier League no regatea. Los ocho clubes que más dinero invirtieron (Liverpool, Chelsea, Leicester, Fulham, West Ham, Everton, Manchester United y Arsenal) desembolsaron más dinero que los 20 equipos de primera de España o los 38 de Alemania y Francia juntos.

Los números en gastos para refuerzos de plantel son contundentes. Esa tabla de posiciones la ganan con comodidad: 1.400 millones de euros, contra mil de la Serie A; 747 de La Liga; 474 de la Bundesliga y 394 de la Ligue 1.

Y eso que fue menor que la del verano europeo pasado cuando llegaron a 1.600 millones de euros.

Otra gran diferencia con sus vecinos es que cerró su libro de pases para incorporar jugadores el día previo al inicio del torneo, mucho antes del 31 de agosto que maneja el resto del Europa.

La idea de los organizadores es que los 20 clubes no muevan sus planteles en las primeras fechas y sólo puedan hacer modificaciones en el mercado de enero.

Los cambios en 26 años

La semana pasada, el tradicional diario The Telegraph hizo una comparación de cómo era la primera Premier League, que se inició en 1992, con la actual, que comenzó el viernes pasado.

De partida, el más campeón era Liverpool con 18 títulos contra los 7 que tenía Manchester United. Hoy los "Diablos Rojos" superan 20 a 18 a los "Reds".
Uno de los clubes que jugaron ese primer campeonato ya no existe (Wimbledon desapareció como tal en 2004).

Otro punto es que había sólo 13 jugadores nacidos fuera del Reino Unido o Irlanda (sí, leyó bien, trece) contra los 356 extranjeros de este año (contra 220 de locales).

Los patrocinadores eran cerveceras o la industria electrónica, mientras que actualmente dominan las casas de apuestas.

Los derechos de televisión costaron 257 millones de euros por cinco años contra los 6.900 por tres años de hoy.

La mano técnica foránea

Aunque en el juego mismo, lo que más cambió fue la nacionalidad de los entrenadores. Hace 26 años, los 22 técnicos (la liga tenía dos equipos más que hoy) habían nacido en las islas británicas contra cuatro que dirigen actualmente en la máxima categoría.

Eso ha provocado cambios en el juego. De aquel estilo frontal y vertical del siglo pasado, donde los clubes ingleses tenían un centrodelantero cabeceador y los volantes apretaban para ir en busca del segundo balón, hoy la mayoría de los equipos tienen un sello más de circulación y juego de posición.

Con influencia francesa en Arsenal (los 22 años de Arsene Wenger dejaron huella); con mucha injerencia española (hoy dirigen Guardiola, Emery, Gracia y Rafa Benítez) y con los sellos de la actualidad del argentino Mauricio Pochettino (12 de los últimos 21 jugadores que se estrenaron en la selección inglesa debutaron bajo su mando en Southampton y Tottenham) y el alemán Jürgen Klopp en Liverpool.

En esta temporada se sumaron Manuel Pellegrini y el italiano Maurizio Sarri. Una apuesta distinta para cambiarle el rostro al Chelsea.

La Premier League ha cambiado. No sólo es el lugar donde los futbolistas quieren llegar por los dineros que mueve, sino también que es el sitio donde los técnicos quieren dirigir. Eso ha enriquecido el espectáculo adentro del campo de juego para dejarla como la verdadera liga de las estrellas.

Imagen foto_00000015