Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

La columna de Manfred Schwager: Trabajar el futuro

El periodista de Al Aire Libre en Cooperativa analiza el presente de la selección masculina sub 18 de baloncesto.

La columna de Manfred Schwager: Trabajar el futuro
Llévatelo:

Por Manfred Schwager @mschwagerv

Galo Lara, entrenador de la selección masculina Sub 18, lo dijo poco después que Chile ganara el Sudamericano de Básquetbol en Lima el año pasado: "es un poco anticipado hablar de una generación dorada. Son niños, tienen 17 años y están en un proceso importante en esta etapa de la vida. Por supuesto que ilusionan, pero hay que trabajarlos".

Casi un año después, algunos de los artífices de ese histórico logro para el básquetbol chileno están listos para representar al país en el Premundial que se disputará desde el domingo en Canadá, enfrentando a lo mejor del continente para lograr la clasificación al mundial de 2019.

Trabajarlos. Justamente lo que Galo Lara y su equipo han realizado durante los últimos meses, enfocándose en detectar talentos en nuestro país que puedan acoplarse y aportar a este equipo en un desafío mucho mayor que el de Lima. Prueba de ello es que sólo siete de los doce integrantes del plantel campeón sudamericano estarán presentes en Canadá.

Esta selección también gana en roce internacional, considerando que seis de sus jugadores actúan en el extranjero. A Álvaro Pimentel (en Obras de Argentina), Maxwell Lorca y Lino Sáez (ambos en Estados Unidos), que ya actuaban fuera de Chile, se suman las salidas hacia España de Ignacio Arroyo Varela y Kevin Rubio después del Sudamericano, y la nominación de Ignacio Berríos, pívot que supera los dos metros de estatura y que desde 2017 forma parte de Boca Juniors de Argentina.

En un grupo que parece accesible para la selección nacional, con Ecuador, Argentina (ambos rivales a los que se venció en la campaña invicta del Sudamericano) y el local Canadá, el objetivo es clasificar lo más alto posible en su zona para quedar bien aspectados de cara a cuartos de final. Allí se verán las caras con un rival entre República Dominicana, Panamá, Puerto Rico y Estados Unidos, en una fase de eliminación directa donde la aspiración mínima debiera ser llegar a semifinales y luchar por la clasificación mundialista.

En el Premundial realizado en Valdivia en 2016 el elenco nacional terminó en la sexta ubicación, con un plantel joven para la categoría y en que ya asomaba parte del talento que viene en nuestro baloncesto. Tres jugadores del actual plantel -Lorca, Pimentel y Arroyo Varela- fueron parte de ese equipo, que logró victorias ante Islas Vírgenes y República Dominicana en una experiencia que será de mucha ayuda en este nuevo torneo.

Con todo, este grupo de jugadores debe quemar etapas una a la vez. Jugar este Premundial al máximo, si logran la clasificación disputar el Mundial en 2019, y recién ahí pensar con mayor realismo en integrar una selección absoluta. Para estos jugadores, el horizonte de un combinado adulto está mucho más adelante: en los quince años o más que pueden acumular defendiendo a la Roja mayor. Ya llegará el momento de dar ese paso, por ahora deben disfrutar y aprovechar el final de su etapa formativa.