Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

La columna de Pelotazo: La afición no es estúpida

Beñat San José renunció a Universidad Católica y ya tiene nuevo equipo.

La columna de Pelotazo: La afición no es estúpida

Por Jorge Gómez, @Pelotazo

La partida de Beñat San José al Al Nasr de Emiratos Árabes Unidos abrió de nuevo el debate sobre los "mercenarios". Vamos al diccionario: "Que realiza cualquier clase de trabajo por una retribución, generalmente económica, o que trabaja con el único interés de ganar dinero".

Si vamos a la primera parte de la acepción, todos somos mercenarios. Todos trabajamos por un sueldo, lo que está perfecto. Y casi todos se cambian de trabajo cuando reciben una mejor propuesta económica.

Casi todos, porque aún existen casos como el de Francesco Totti, que jugó toda su vida en As Roma, y que le dijo que no a Real Madrid en su momento. Quizás tú que lees esta columna también dijiste que no a una mejor propuesta. Eres distinto y lo sabes.

Si vamos a la segunda parte de la definición encontramos a otras personas que están en todo su derecho a trabajar sólo pensando en las monedas. El problema es que algunos no entienden que el fútbol también entra en esta realidad.

Es cierto que crecimos escuchando a nuestros abuelos y/o padres cuando nos hablaban del amor a la camiseta. En el pasado había jugadores que permanecían en un solo club toda su carrera. Con los años se transformó en una rareza, como el caso ya mencionado de Totti, el de Ryan Giggs en el Manchester United o el de Lionel Messi en el Barcelona.

Hay hinchas que creen que los futbolistas y técnicos les pertenecen. Entonces cuando dejan el equipo, y no les parece la forma, los llaman traidores... o mercenarios. No entienden que una persona tiene todo el derecho a buscar una mejor calidad de vida, y ante ello, cambiar de club cuando se le dé la opción.

San José partió a Asia y bien por él. El problema no es que haya dejado "botada" a Universidad Católica, sino cómo se comunicó todo. O al menos cómo lo contó el mismo DT en entrevista con Mundo Deportivo.

Uno. "Quiero tener la posibilidad de estudiar y analizar nuevos proyectos ambiciosos". ¿Ambicioso el Al Nasr? En lo económico será.

Dos. "Tengo muchas ganas de jugarla porque es un reto que realmente me entusiasma (la Copa Libertadores)". No tanta parece, porque dejó un cuadro que la jugará y eligió otro que jamás la disputará.

Destaco sólo la entrevista en el diario catalán, porque la carta que escribió el entrenador para despedirse de todos tiene sólo frases hechas y no da razones de su partida.

Al final el español aprovechó la oportunidad que se le dio y ya es historia en los cruzados, que este lunes estarán atentos para conocer a sus rivales en la fase de grupos del torneo continental.

La invitación es a ser consecuente entre lo que dices y haces. Da lo mismo si te gusta el dinero, pero no trates a la gente como si fuera estúpida, porque no lo es.

Más de Opinión

Sin artículos relacionados.