Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

La columna de Pelotazo: Vamos al BAR

Volvió el Campeonato Nacional y con dos grandes errores arbitrales. Uno implicó un gol y el otro un penal no cobrado. Conversemos.

La columna de Pelotazo: Vamos al BAR

Por Jorge Gómez, Pelotazo

Sí, con B. Es que en los bares se dan buenas conversaciones y debates futboleros. Es esa línea, es momento de hablar de los cobros arbitrales.

Existen hinchas, sobre todo en redes sociales, que cargan intencionalidad al trabajo de los jueces. Esto se exacerba en los encuentros que juegan Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica y debe acabarse. No le hace bien a la actividad. Y si alguien tuviera pruebas para probar lo que dicen, que las expongan y ayuden a transparentar la situación.

Es un hecho que la apertura de la cuenta de Colo Colo ante La Calera estuvo viciada. Lucas Barrios estaba fuera de juego y Christian Rojas validó el gol. Se equivocó. Él, sus asistentes y el cuarto árbitro. Sin embargo, es muy distinto decir que el juez cobró el tanto para ayudar al Cacique. Pensar así es de burro.

Hoy por hoy, los árbitros se equivocan en todos los partidos y en esa línea, con el Mundial de Rusia aún en la retina, nos acordamos del VAR. Claro, porque con esa herramienta le habrían informado a Rojas que la "Pantera" estaba offside y el encuentro hubiera seguido 0-0. Pero no lo tenemos aún y hay que asumirlo rápido.

Qué decir del penal que le cometió Rafael Caroca a Gabriel Torres. Gigante. El árbitro Cristián Garay no lo consideró falta y ello provocó la ira del técnico de Huachipato, Nicolás Larcamón. Lo expulsaron por el reclamo y el partido siguió. Los asistentes, de palo. Y lógicamente los hinchas, ahora los del otro lado, consideran que los jueces ayudan a la U. Un chiste leer a fanáticos blancos y azules compitiendo por quién es el "más favorecido".

Si nos quedamos con ese pensamiento o con esa actitud no sirve de mucho. Es que hay algo más profundo: el bajo nivel de nuestros árbitros. Y no basta con aceptarlo fin de semana a fin de semana, hay que ejecutar cambios.

Rojas tiene 86 partidos en Primera División. Con ese registro uno entiende que está capacitado para dirigir a un equipo grande, pero como falla, debe tener una "multa" y que no sea un fin de semana sin dirigir. Porque la práctica hace al maestro y dando descanso sólo se tapa el error y se esconde al árbitro de la crítica. Quien la embarra tiene que volver a pitar, lo antes posible, para ganar en conocimientos y mejorar.

¿Garay? El duelo entre azules y acereros fue su octavo compromiso en Primera. ¿Era el capacitado para pitar ese partido? Capaz que sí, pero no se notó y hay que hacer algo al respecto.

Los jueces con más experiencia y/o los mejor evaluados, tienen que dirigir los partidos donde estén los equipos con mejor rendimiento. El mejor pita al mejor, y como no pueden repetir, en el partido siguiente el segundo mejor pita al mejor. Y así. Y cuando cometan faltas graves como Rojas y Garay tendrán notas que los dejen relegados en el listado de árbitros.

Lo ideal es que el VAR llegue mañana a Chile, pero no hay para cuándo tengamos esa maravilla en nuestro país. Ante ello hay que ponerse las pilas y ver cómo podemos ayudar a los árbitros a que mejoren. Todos tenemos que mejorar, sin embargo, si ellos andan bien, nos aseguramos que el resultado de cada partido sea lo más cercano a lo que se vio en cancha. Que es lo más importante.

Más de Opinión

Sin artículos relacionados.