Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

La columna de Rodrigo Goldberg: Los dos rivales de la U

El comentarista de Al Aire Libre cree que la clave para los azules en el Superclásico es enfrentar a Colo Colo "libre de trancas".

La columna de Rodrigo Goldberg: Los dos rivales de la U

Por Rodrigo Goldberg, @Polaco_Goldberg

Ha sido muy interesante leer y escuchar los diferentes debates acerca del Superclásico de este sábado. Pero hay uno que me ha llamado la atención. ¿Quién de los dos tiene más presión? ¿Colo Colo por mantener la racha cercana a las dos décadas en el Monumental o la Universidad de Chile por romper, precisamente, dicha marca?

Entendiendo que ambos tienen un gran peso sobre sus hombros, creo que es el equipo de Kudelka es el que carga una mochila más pesada.

Es cierto lo que manifestó el técnico argentino respecto a que no tiene responsabilidad sobre la historia pasada, pero lamentablemente para sus intenciones él no entra a la cancha y sí lo hacen jugadores que han sido parte de este triste récord. Ninguno de los últimos técnicos ha sido capaz de abstraer a sus futbolistas de este número. Ni siquiera el imparable equipo de Jorge Sampaoli.

Antes que pensar en Colo Colo la U debe "ganarle" el partido al escenario, al estadio, a los años de derrotas. Ese enemigo intangible es incluso más peligroso que el mismo Colo Colo. Para los jugadores azules no es un misterio saber como juegan los albos. Les pudo asegurar que conocen sus movimientos y funcionamiento

Es en los imprevistos donde debe reaccionar y ahí está el punto decisivo.

El futbolista debe estar siempre preparado para salirse de su esquema y solucionar los cambios que genera tu rival. Para esto no solo tienes que estar capacitado desde el punto de vista táctico, también debes estar empoderado por parte del DT. Esa coordinación es la que no ha existido en el último tiempo. La U no ha podido demostrar aún la capacidad de controlar lo que no ven, lo que es incluso propio. El temor.

Todos lo tenemos y en todas las fases de nuestra vida. En el fútbol no hay un jugador en la historia que no haya sentido temor alguna vez, especialmente en partidos de esta clase.

Hay sicólogos deportivos que aseguran que es bueno mantener una cuota de temor porque te mantiene alerta, al filo y despierto. El problema llega cuando ese temor te paraliza y no te permite tomar decisiones. Es un punto de inflexión que pone al futbolista en una disyuntiva. ¿Me defiendo con lo que tengo sin salirme del molde o rompo el esquema haciendo algo distinto?

Para este sábado lo relevante no será saber el esquema de Frank Kudelka o la organización de juego de Héctor Tapia. Lo realmente importante será saber si la U logra abstraerse del entorno y en especial de la historia, controlar su temor y enfrentar a su rival libre de trancas.

Más de Opinión

Sin artículos relacionados.