Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Nagelsmann, el primer DT millennial Champions

El periodista de Al Aire Libre en Cooperativa Leonardo Burgueño te cuenta la historia del prodigioso técnico de Hoffenheim.

Foto: Archivo Nagelsmann, el primer DT millennial Champions
Llévatelo:

Por Leonardo Burgueño, @LeoBurgueno

28 años, 6 meses y 18 días. Esa era la edad de Julian Nagelsmann cuando tuvo que asumir Hoffenheim, el 11 de febrero de 2016.

El equipo, donde jugaba Eduardo Vargas en ese momento, estaba en zona de descenso a siete puntos de la salvación cuando quedaban 14 fechas para el final del torneo.

Y el entrenador más joven en la historia de la Bundesliga lo logró. No sólo que zafó de la zona roja sino que también escapó de la promoción.

El "Mini Mou", como lo bautizó Tim Wiese (ex arquero de la selección germana y actual luchador de WWE) engrosaba su currículum, que ya tenía un título con la Sub 19 del elenco de la ciudad de Sinsheim.

Chao pelota, hola pizarra

Cuando Andreas Brehme anotó de penal ante Argentina en Italia 90, Nagelsmann estaba a punto de cumplir tres años (nació el 23 de julio de 1987) y ya tenia su primera pelota.

El joven quería ser futbolista profesional e imponía respeto desde sus 190 centímetros en las zagas juveniles de 1860 Munich y Ausburgo, pero su carrera se frustró a los 20 años por continuas lesiones.

Ese mismo 2008, cuando colgó los botines ya tomó la pizarra. Fue para colaborar con Thomas Tuchel (hoy DT de PSG) en el mismo Ausburgo y de allí pasó a Hoffenheim.

En octubre de 2015, esa institución lo anunció como DT para la temporada siguiente, pero los problemas cardíacos de Guus Stevens adelantaron el proceso.

En este período al mando del equipo sus números impresionan: lo salvó del descenso en la primera temporada; en la segunda terminó cuarto y clasificó a la ronda eliminatoria de la Champions League (fue eliminado por el subcampeón de la edición, Liverpool) y en su tercer campeonato logró el histórico tercer lugar que le dio un lugar en la fase de grupos del torneo de clubes más importante de Europa.

Es el técnico más joven en dirigir en esta competencia.

Sus métodos

Nagelsmann tiene claro adónde apunta en los entrenamientos, cómo lo explicó en el diario El País: "La velocidad de la toma de decisiones y la rapidez para procesar la información. Físicamente, no hay mucho espacio de mejora, según los estudios científicos del esfuerzo físico de los jugadores. Donde sí podemos mejorar es en el potencial mental (...) ¿Cómo apoyamos nosotros esto? Tenemos dos herramientas tecnológicas de vanguardia: Footbonaut y Helix. Ambas se utilizan para mejorar la visión periférica de los jugadores en el terreno de juego, las reacciones y la concentración".

El "Footbonaut" es la "jaula" que se hizo conocida con el Borussia Dortmund de Jurgen Klopp hace unos años. Pero no se quedó allí: le pidió a los directivos instalar una pantalla gigante (3x6 metros) en la cancha de entrenamiento para poder mostrarles en vivo a los jugadores los movimientos que realizan en cada práctica.

"Porque yo, como entrenador, tengo que demostrarles a los jugadores que puedo mejorarlos. Ese es mi desafío", explica el adiestrador que ya tiene nuevo club para 2019: Leipzig lo fichó por las próximas cuatro estaciones.

Un DT arriesgado, que en su debut, ahogado por la necesidad de puntos, puso en su formación inicial a dos centrodelanteros como laterales para sumar gente en ofensiva. Ese partido lo empató, pero a partir de allí comenzó a ganar.

El "Niño Prodigio" ha desarrollado su carrera con un 4-3-3 y el 3-5-2. "Lo importante es la circulación del balón a través de triangulaciones y robar la pelota sin entrar en el uno contra uno", respaldó su teoría en el mismo medio.

¿Dónde se le ocurren las mejores ideas? "En el baño", responde Nagelsmann, con la frescura de sus 31 años y la desfachatez de ser el primer millennial que dirige en la historia de la Champions League.

Más de Opinión

Sin artículos relacionados.