Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

Los hermanos Araya quieren preservar tradición olímpica de Arica

Edward y Yerko se preparan para encarar los Juegos Panamericanos y los de Londres 2012.

Los marchistas sueñan con conseguir cosas importantes en su disciplina y sacar nuevos talentos.

Llévatelo:

Con más de 13 años de entrenamiento, los gemelos Edward y Yerko Araya despuntan en la marcha, donde consiguieron situar el nombre de Chile en los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012, además de ser una de las cartas para los Panamericanos que se disputarán en octubre en Guadalajara.

Edward consiguió la marca B para la cita en los 50 kilómetros, algo que para el deportista "me sigue significando un paso muy importante en mi carrera, ya que lograr la clasificación para los Juegos Olímpicos es algo a lo que todo atleta aspira, de hecho todo deportista que comienza en esto sueña primeramente con estar en una cita olímpica".

Por su parte Yerko, que es apuesta en los 20 kilómetros y obtuvo su clasificación con la marca A en el Sudamericano de Buenos Aires, dijo que "fue con mucha sorpresa, pues en la preparación que tuvimos en México el objetivo principal fue calificar, fuera A o B, y a eso fuimos, pero la competencia se elevó a tal nivel técnico que los tres primeros lugares rompimos el record sudamericano", destacó.

 

Imagen
Yerko (izquierda) y Edward Araya son los principales referentes en marcha para los Juegos Olímpicos. (Foto: ADO Chile)

Los estudiantes de Pedagogía en Educación Física de la Universidad de Tarapacá se preparan con miras a los Panamericanos de Guadalajara en octubre, aunque al menos Yerko Araya participaría en el Mundial de Corea en agosto.

Al respecto, el atleta ariqueño afirmó que "en este momento como estamos priorizando los Juegos Olímpicos del próximo año y los Panamericanos, lo que queremos es que Corea sea un envión para Guadalajara en cuánto a resultados y rendimiento, ir de a poco ingresando entre los 20 mejores del mundo e ir mejorando, que sea preparatorio para lo que nos interesa", mientras su hermano no tiene claro si viajará.

 

El desafío en Guadalajara

Pese a sus buenos resultados, Edward ve con cautela lo que pueda suceder en los próximos Panamericanos, ya que "en los 50 kilómetros hay gente muy fuerte. Creo que en el ranking  sudamericano estoy en la tercera mejor marca, pero mi expectativa siempre es estar dentro del grupo puntero, ojalá casi hasta los 40 kms", adelantó.

Agregó que "de ahí en adelante será lo que Dios quiera, porque es una carrera bastante larga y donde cada kilómetro es decisivo, ya que estas competencias se pueden definir en los últimos cinco, a pesar de que el puntero vaya ganando por una distancia considerable", resaltó.

La meta más directa es "bajar mis marcas, que es en lo que estamos trabajando en estos momentos, mejorar el ritmo  Eso siempre va a conllevar buscar el estándar A para los Juegos Olímpicos, y bajarla como mi hermano lo hizo. En México hay rivales muy fuertes, que están en su tierra y están trabajando al 110 por ciento para lograr el título", reconoció.

En tanto, el especialista en 20 kilómetros señaló que por su parte "la vamos a tener bien difícil, porque América Latina en lo que se refiere a marcha está equiparado con el nivel mundial. En este minuto, para los Panamericanos me debo enfrentar al número uno del mundo, el mexicano Eder Sánchez y al quinto, el colombiano Luis Fernando López, los que están en la punta con los rusos y chinos", recordó.

Agregó que "la marcha a nivel sudamericano está creciendo. Jefferson Pérez dejó una vara muy alta en cuanto a la marcha, y gracias a él el nivel se equiparó y cada año los países son más fuertes, a diferencia de otras pruebas que se tienen grandes favoritos para ganar, aquí son muchos. Esperamos estar dentro de los cinco primeros, en vista a los competidores y al nivel técnico y táctico que se va a demostrar".

 

En la senda de los Juegos Olímpicos y el futuro

Yerko Araya destacó que "las expectativas para Londres son iguales que las que tengo para Corea. En definitiva no puedo predecir un lugar o un tiempo, porque siempre cambia mucho. Lo que sí, ojalá estar dentro de los quince kilómetros en el grupo puntero y luego dar una sorpresa o no".

Agregó que llegar a Londres 2012 fue "cumplir uno de mis sueños, y desde muy niño quise estar dentro de los mejores, sin saber lo que significaba eso. Me lo preguntaban cuando tenía doce años, y no sabía que iba a costar tanto y que iba a doler", reconoció.

Edward aseguró que "para nosotros es gratificante, en especial para mí, porque los triunfos de mi hermano son como míos, porque también somos un equipo. Trabajamos, entrenamos juntos con nuestro entrenador Guido Núñez y nos pone muy contentos, en especial por la ciudad de Arica que hace mucho tiempo no contaba con un atleta en estos eventos, después de Emilio Ulloa", destacó.

La relación con su ciudad es de tal importancia, que la Municipalidad les ofreció una beca para financiar parte de sus gastos, lo que para Edward "es un alivio, porque en Chile no se gana dinero por hacer deporte. Hay entidades que nos están apoyando como el IND para hacer nuestro deporte, pero no es como en el fútbol que aparte de que les financian viajes, tienen sueldos millonarios y con nosotros no es así, lo hacemos por amor al arte, más por pasión".

Por su parte, Yerko destacó que siempre han sido apoyados por el Municipio, y que "respecto a la beca, creo que se dieron cuenta que nos ven como profesionales, uno tiene también gastos que hacer, que nosotros necesitamos un ingreso extra que nos permita cubrir muchas cosas. Somos atletas, pero también somos personas que requerimos cosas diferentes".

Además de agradecer a su entrenador, Guido Núñez, los atletas expusieron sus sueños a cumplir.

Edward manifestó que "íntimamente me gustaría obtener una medalla olímpica, unos títulos mundiales, lograr ganar un poquito más de dinero con esto, que me ayude a solventar a nuestra familia, y al final dedicarme a esto, a buscar nuevos talentos, nuevos chicos que tengan más ganas de competir y dar frutos para Arica, que siempre ha tenido una tradición olímpica y eso no lo debemos perder, y es lo que estamos buscando y rescatando".

Yerko finalizó señalando que quiere "a largo plazo ser un atleta maduro, consolidarme deportivamente y no desaparecer en el tiempo, mantener un nivel deportivo, esa es la idea. Queremos finalizar una carrera muy contentos, no desaparecer tan rápido y creo que vamos por buen camino. Vamos por tres años yendo paso a paso, progresando, de un total de 13 años de entrenamiento y eso es lo que deseo en el fondo".

Espera también "que mi deporte me ayude a consolidarme profesionalmente como profesor, formar mi familia, seguir creciendo en este ambiente deportivo y ser un precursor de más atletas, que la tradición de Arica de llevar gente a Juegos Olímpicos no se pierda", cerró.