Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Mujeres triunfaron en corrida patagónica Ultra Fiord: “Nos metimos de lleno en el trail running”

Katherine Cañete festejó en los 55K femenino, mientras que Mariana Leal y Olivia Amber ganaron la general de sus respectivas distancias (42K y 30K).

Mujeres triunfaron en corrida patagónica Ultra Fiord: “Nos metimos de lleno en el trail running”
Llévatelo:

Katherine Cañete, Mariana Leal y Olivia Amber triunfaron en Ultra Fiord 2023, ruda competencia de atletismo en la Patagonia, que desarrolló su séptima edición bajo una fuerte lluvia.

"Estoy feliz, me encanta. Cuando empecé a correr había pocas mujeres en este deporte y ahora hay muchas y de todos lados. Hay chicas muy fuertes que están compitiendo y eso hace crecer el nivel, así que lo encuentro bacán", señaló Cañete, quien completó los 55K de Ultra Fiord en diez horas y ocho minutos. Fue la quinta persona en cruzar la meta y la primera entre las mujeres.

En medio del verano austral, la meteorología no dio tregua. La naturaleza mostró su lado más duro y los competidores se enfrentaron desde muy temprano a las condiciones adversas. La carrera de 55K, por ejemplo, comenzó cerca de las 6:30 horas. Recién amanecía en la Villa Río Serrano.

Mucho más tarde, el animador del evento se encargó de adelantar la gran novedad de la jornada: Mariana Leal, una mujer chilena, lideraba la general de los 42K. Cuando la oriunda de Pucón llegó a la meta, luego de siete horas y dos minutos, recibió una ovación.

"Creo que es una linda sorpresa porque las mujeres nos estamos metiendo de lleno en el trail. Nos estamos profesionalizando y podemos correr al nivel de los hombres. Me parece súper bien porque las mujeres tenemos más restricciones para entrenar y a veces tenemos otras funciones. Mi marido es un 7 y por eso puedo correr. Si no, no podría entrenar lo que necesito", afirmó Leal.

"Hago un llamado a las mujeres para que se metan en esta disciplina maravillosa. Se puede cuando los maridos se ponen las pilas (ríe). Yo empecé antes de la pandemia y mi objetivo era acompañar a mi hermana en sus carreras regenerativas. Poco a poco me fui apasionando", complementó la corredora de La Araucanía. La segunda persona llegó casi 30 minutos después.

Amber ganó la general de los 30K. La norteamericana, quien superó por dos minutos a su pareja, Erik Solli, admitió que no se lo esperaba: "La meta era estar en el podio, pero no necesariamente primera. Estoy feliz", contó. Valentina Suárez, en tanto, triunfó en los 16K femenino.

Más de Corridas

Sin artículos relacionados.