Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

Iván López será la gran esperanza chilena de medalla en inicio del Iberoamericano

El nacional competirá este viernes en los 3.000 metros planos.

Gonzalo Barroilhet comenzará su ruta en el decatlón.

Foto: Atlética Chilena Iván López será la gran esperanza chilena de medalla en inicio del Iberoamericano

Mauricio Valdivia e Iván López se aprontan para sus pruebas de este viernes.

Llévatelo:

Tras su decimosexta presentación en un certamen que cumplirá en Sao Paulo su XVI edición, saldrá este viernes el equipo chileno a la pista del Estadio "Icaro de Castro Melo" para el Iberoamericano de Atletismo que largará a las 08:30 horas (12:30 GMT).

La consigna es sumar metal a un podio histórico en el que figura en la octava posición entre los 29 países que considera esta competición con 72 preseas (19 de oro, 25 de plata y 28 de bronce).

Esta vez, con 16 competidores encabezados por los líderes en marcas de sus respectivos eventos, Natalia Ducó en la bala y por Iván López en los 1.500 metros en una carrera que será tal vez la más fuerte de todo el certamen con cinco atletas bajo los 3'40"00; y junto al decatleta Gonzalo Barroilhet, a la discóbola Karen Gallardo, al fondista Víctor Aravena, y el mismo López en los 3.000 metros planos, la Atlética Chilena saldrá con mucha fuerza tras las preseas iberoamericanas.

El equipo se completó con la llegada de Ducó, en su preparación para salir al ruedo en la etapa dominical.

López, en un adelanto de lo que será su presencia el domingo en los 1.500 metros, correrá este viernes los 3.000 metros planos, con posibilidades ciertas de sumar medalla. Se presentará a las 18:00 horas (22:00 GMT), a estos tres kilómetros en pista con la tercera mejor marca de inscripción con sus 7'55"09 de este año, en una carrera que tiene como gran favorito al mexicano Juan Luis Barrios Nieves con 7'43"90, seguido del brasileño Joilson Da Silva con su registro de 7'46"57, y del español Alberto Sánchez con 8'02"05.

El chileno efectuó este jueves su primer entrenamiento en la sintética paulista y señaló respecto de la carrera que "habrá un gran nivel de competidores, con un mexicano muy fuerte y un brasileño y un español muy buenos. La carrera será táctica, haré a un ritmo tranquilo los primeros 2.000 y luego esperar los últimos cambios que creo que van a ser bastante fuertes. Yo a cada carrera que voy quiero ganar. Hay que apostar a hacer una carrera bien táctica y con el menor desgaste posible. Me siento un poco congestionado con el viaje, pero ya está controlado ese tema. Hoy me soltaron los gemelos porque estaban un poco apretados. Y mañana (viernes) hay que salir a buscar una medalla y ojalá salga medalla de oro".

En cuanto a su carrera del domingo sobre los 1.500 metros, el récordman criollo indicó que "estoy primero por marcas, pero sé que será una carrera complicada, todos quieren ganar y nadie va a salir a correr fuerte. Aún no planteo esa carrera junto a mi entrenador, pero después de los 3.000 me enfocaré de lleno. Me siento plenamente competitivo, en mi mejor momento, y hay que buscar la medalla de oro".

"Buscaba hace muchos años el récord de Chile y el lograrlo me dio la confianza necesaria para rendir en este tipo de carreras, que son bastante trabadas y tácticas, pero para las que ya me siento preparado", agregó.

Los otros protagonistas del viernes

El primero en salir a la sintética en la jornada inaugural será el récordman criollo de decatlón Gonzalo Barroilhet, quien con los 7.617 puntos con que se ubicó segundo en Santiago 2014, se anota tercero ahora en el listado de inscritos a Sao Paulo

El "deca" será la prueba con que largará el Ibero, con los 100 metros (desde las 8:30 horas), el salto largo (09:15), la bala (11:45); el salto alto (14:35) y los 400 metros (17:30), en el marco del primero de los dos días de la decena mágica en los que Barroilhet irá construyendo su camino a un anhelado podio.

También estarán abriendo los fuegos para Chile los martilleros Roberto Sáez (14:40 horas) y Odette Palma (16:10); Mauricio Valdivia en los 3.000 con obstáculos (15:15); y el mediofondista Tomás Squella en las semifinales de 800 metros (16:20).