Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Eliud Kipchoge y Simone Biles fueron los mejores deportistas del 2019 para la Agencia EFE

El atleta y la gimnasta se quedaron con el reconocimiento.

Foto: EFE Eliud Kipchoge y Simone Biles fueron los mejores deportistas del 2019 para la Agencia EFE
Llévatelo:

El atleta keniata Eliud Kipchoge, primer ser humano que derribó el muro de las dos horas en el maratón, y la gimnasta estadounidense Simone Biles, ganadora de cinco medallas de oro en los campeonatos del mundo de Stuttgart, fueron elegidos deportistas mundiales del año 2019 por el departamento de Deportes de la agencia EFE.

Sostener durante 1h59'40'' una velocidad de 21,1 km/hora, aunque sea con ayuda de 41 liebres, sólo está al alcance, por el momento, de un portento del fondo como Kipchoge, que a sus 35 años rompió una de las barreras legendarias del atletismo.

Lo hizo el 12 de octubre en el Prater de Viena con una marca que permanecerá en los anales del atletismo aun cuando no en los libros de récords. El crono no puede ser homologado por haber contado con ayudas ilegales, pero el récord mundial también le pertenece con 2h01'39''.

El impacto mediático de su gesta concede a Kipchoge el primer puesto en la lista de mejores del año, por delante del tenista español Rafael Nadal, que cuajó una temporada "casi perfecta", según sus propias palabras.

Simone Biles (Columbus, EE.UU., 1997) logró una actuación deslumbrante en los campeonatos del mundo de Stuttgart. No solo ganó cinco medallas de oro -equipos, individual, salto, barra y suelo-, sino que introdujo tres nuevos elementos en el código de puntuación, uno de ellas de categoría J, el único reconocido con ese alto grado de dificultad.

Se trata de un doble salto mortal con triple giro que vale, por sí solo, un punto en la nota final. Una gesta gimnástica que revoluciona el ejercicio de suelo, en el que no hay rival que le haga sombra desde el año 2013.

Con sus cinco medallas de este año, Biles sumó 25 podios en campeonatos del mundo y superó por dos los 23 que tenía como récord absoluto el bielorruso Vitaly Scherbo. De esas 25 medallas, 19 son de oro.

La estadounidense es una apuesta segura para convertirse en 2020 en la tercera gimnasta de la historia que revalida el título olímpico individual, después de la soviética Larisa Latynina (1956-1960) y la checa Vera Caslavska (1964-1968).

Junto a la gimnasta estadounidense brillaron otras deportistas como su compatriota Megan Rapinoe. La futbolista californiana, Balón de Oro, no sólo fue la capitana del equipo campeón del mundo en Francia. Su personalidad rebasa el ámbito del fútbol para erigirse en abanderada de causas sociales, capaz de plantar cara al mismísimo Donald Trump.