Emilio Fernández y Joaquín Riquelme están listos para debutar en el Rally de Finlandia

El binomio chileno ya realizó las verificaciones y concluyó la confección de su hoja de ruta para la fecha del JWRC.

Emilio Fernández y Joaquín Riquelme están listos para debutar en el Rally de Finlandia
Llévatelo:

Foto: Prensa Emilio Fernández

Con la motivación a tope. Así llega el binomio chileno de Emilio Fernández y Joaquín Riquelme a la cuarta fecha del año del Mundial Junior de Rally (JWRC), que se disputará este fin de semana en Finlandia.

Tras siete semanas de inactividad en el plano internacional, los nacionales serán una de las 15 duplas que enfrentarán los 1.427, 49 kilómetros que contempla el Neste Rallye de Finlandia.

Los deportistas que visten los colores de Susaron-Make a Wish-MundoRallyCL, ya confeccionaron su hoja de ruta y según Fernández, los caminos no son lo que esperaban.

"Nos encontramos con que son bien complicados porque el tipo de piso no es tan suave como el que se ve en los videos. Lo que sí, es para ir todo el rato a fondo y hay muchos, muchos saltos. Además, hay hartos 'ciegos' (subidas donde no se ve qué viene después) y otros tantos 'ciegos' con curvas de inmediato, que lo harán más entretenido (risas)".

Una de las sorpresas gratas para los chilenos es la efervescencia con que se está viviendo la previa del rally. "Acá es todo una locura por el rally, el parque de asistencia es gigante, está toda la ciudad ambientada y tienen una bandera chilena impresionante. Recorrimos un poco la ciudad en bicicleta para hacer algo de deporte y nos encontramos con que todo da vuelta en torno al rally", comentó Riquelme.

Con respecto a las condiciones con que correrán, Fernández indicó que estar en el hemisferio norte es un tema no menor. "Hace mucho calor acá: ayer el termómetro marcó 31 grados con un sol muy fuerte. Lo bueno es que hemos podido dormir bien, algo que es importante si se considera que amanece a las 4:30 y oscurece a las 11:30 horas porque correr cansados por falta de sueño no es opción", señaló.

Tras no sumar puntos en la fecha disputada en Portugal por fallas mecánicas que los obligaron a abandonar, por lo que los chilenos descendieron de la séptima a la casilla 12 de la clasificación, Emilio Fernández se mostró tranquilo por dos factores: "La preparación que cumplimos en Chile, donde ganamos la fecha de Frutillar incluso con tiempos de punta de la categoría R3 (autos con mayor potencia que el de Fernández) nos dio un buen parámetro. Además, la fecha de Turquía (13 al 16 de septiembre) dará puntaje doble, por lo que si la ganamos sumaremos 100 puntos de una, entonces, ahora en Finlandia lo importante será sumar ya que todo se definirá en la última fecha del campeonato, en septiembre".

Cabe recordar que el Campeonato Mundial Junior de Rally es una competencia inserta en el Mundial de Rally y que se disputa en las mismas rutas y fechas que el WRC, donde este fin de semana se medirán contra otros 14 binomios.

El certamen está reservado para pilotos de hasta 29 años y todos los binomios lo hacen en el mismo auto, un Ford Fiesta turbo proporcionado por la organización y que es el mismo modelo de vehículo con que Fernández-Riquelme compiten en la categoría R2 del Rally Mobil.