Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

El baloncesto infantil y la halterofilia dan esperanza al deporte chileno tras un gran 2017

Los quintetos sub 17 de hombres y sub 14 de mujeres se coronaron en sus Sudamericanos.

Arley Méndez y María Fernanda Valdés brillaron en el Mundial de pesas en EE.UU.

Foto: Archivo El baloncesto infantil y la halterofilia dan esperanza al deporte chileno tras un gran 2017
Llévatelo:

El 2017 está llegando a su fin y en el ámbito polideportivo nacional dejó grandes sorpresas y esperanzas de cara al futuro, sobre todo gracias al baloncesto infantil y la halterofilia, donde Chile brilló gracias a inesperados exponentes.

Primero está la gran actuación el equipo masculino de baloncesto masculino, que viajó a Perú para ganar el sudamericano sub 17, rompiendo una sequía de 80 años sin títulos. En julio, el cuadro dirigido por Galo Lara fue liderado en el parqué por la dupla de Ignacio Arroyo y Maxwell Lorca, quienes brillaron con luz propia en el torneo. En la final, el equipo derrotó por 70-60 a Argentina.

En noviembre, en tanto, fue el turno de las chicas del equipo sub 14 nacional. En Colombia, el quinteto femenino culminó el torneo de manera invicta y con una aplastante victoria por 80-58 en la final ante Brasil.

En diciembre llegó el Mundial de Halterofilia de Estados Unidos. El cubano nacionalizado chileno Arley Méndez logró, gracias a un permiso especial, defender a nuestro país en el torneo y rápidamente demostró que ha trabajado para ser el mejor, al quedarse con las medallas de oro en arranque, envión y total olímpico, para ser tricampeón mundial en la categoría 85 kilos.

Días después fue el turno de María Fernanda Valdés, quien llegó a Anaheim con la misión de responder a las expectativas y lo hizo de gran forma al ganar el oro en el envión. En el arranque quedó cuarta, pero la suma total le permitió ser segunda en el total olímpico en la categoría 90 kilos, ganando una plata.

Imagen foto_00000016
Foto: EFE


La gran actuación de Méndez en tierras norteamericanas le valió transformarse en el mejor deportista chileno del 2017 por parte del Círculo de Periodistas Deportivos.

Santiago, sede de los Juegos Panamericanos de 2023

En abril, un rumor tomó mucha fuerza: Buenos Aires se bajaba de la carrera para ser sede de los Juegos Panamericanos de 2023, lo que dejaba a Santiago de Chile corriendo sola por ganar la votación. Eso fue confirmado por el Comité Olímpico Argentino e incluso apoyaron a la candidatura chilena.

El 21 de abril, el ministro del Deporte, Pablo Squella, el presidente del COCH hasta ese momento, Neven Ilic, y el intendente de Santiago, Pablo Orrego, se juntaron con la Presidenta Michelle Bachelet para confirmar la noticia. Lo que faltaba era la ratificación por parte de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa).

La Odepa retrasó esa decisión hasta el 4 de noviembre, donde realizaron una Asamblea General en Praga (República Checa), donde la delegación nacional recibió la notificación que en 2023 la ciudad de Santiago organizará los Panamericanos y los Parapanamericanos.

Esta será la primera vez que Chile será sede de un evento de tal envergadura, tras rechazar las ediciones de 1975 y 1987, bajo la dictadura de Augusto Pinochet.

Los deportes extremos tuvieron un sabor de dulce y agraz

El 2017 se abrió con el Rally Dakar, una de las pruebas más difícil del mundo motor, donde el piloto nacional Ignacio Casale volvió a estar cerca de la gloria, al rematar segundo en la competencia.

Tras comandar la competencia por buena parte de la carrera, un par de errores le costaron al chileno el triunfo, pero finalmente logró demostrar que es uno de los mejores corredores del Dakar.

Pero no todo fueron buenas noticias en los deportes extremos, debido a que el ciclista nacional Gustavo "Guga" Ortiz sufrió un grave accidente en Canadá en agosto, que lo dejó parapléjico. Tras varios esfuerzos del Gobierno, Ortiz volvió a Chile en septiembre para continuar en casa su proceso de rehabilitación.

Pero septiembre también fue el mes donde el esquiador náutico Felipe Miranda ratificó que es uno de los mejores a nivel mundial de disciplina, al ganar la final del overall masculino del Mundial adulto en París.

El chileno repitió el título obtenido cuatro años atrás en Santiago, donde sus grandes actuaciones en slalom, figuras y salto le permitieron nuevamente ser el mejor del mundo en la disciplina

En octubre, por su parte, el piloto de motocicletas Pablo Quintanilla firmó su bicampeonato mundial de Rally Cross Country de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM).

Tras un gran año, Quintanilla volvió a celebrar en Marruecos para ser el primer piloto latinoamericano en lograr esta hazaña, ratificando sus credenciales de favorito de cara al próximo Dakar.

Imagen foto_00000020
Foto: Archivo

Chile tuvo una buena actuación en los Juegos Bolivarianos

En noviembre, la localidad colombiana de Santa Marta recibió los Juegos Bolivarianos, donde el Team Chile remató en la cuarta ubicación con 43 oros, completando una gran actuación que le permitió ratificar lo hecho cuatro años atrás en Perú.

Imagen foto_00000018
Foto: Cortesía


Los nacionales Ricardo Soto (arquería), Carlos Díaz (atletismo) y María Fernanda Valdés (halterofilia) brillaron con luz propia al ganar multiples medallas de oro, mientras que el remo fue el deporte que más preseas dorada entregaron.

El equipo nacional, además, logró 40 medallas de plata y 70 de bronce, lo que sumó un total de 153 preseas en Santa Marta.

Otras grandes actuaciones del año

El golfista nacional Joaquín Niemann tuvo un gran año en el circuito amateur. Tras jugar por primera vez el US Open, el nacional cerró el 2017 como el número uno del mundo de los jugadores no profesionales y se espera que siga su crecimiento en 2018.

En tanto, Claudio Romero brilló en el Mundial sub 18 de Atletismo al lograr el oro en el lanzamiento de disco y transformarse días después en campeón panamericano sub 20. Para abrochar un gran año, Romero batió el récord sudamericano en dos ocasiones y espera seguir por una gran senda el próximo año.

María José Moya, quien está embarazada, nuevamente brilló por cuenta propia en los Juegos Mundiales, al colgarse la medalla de oro en la prueba de 200 metros de patín carrera, además de un cuarto lugar en la contrarreloj. Su embarazo le impidió competir en los Juegos de Olímpicos de Invierno del próximo año, pero volvió a demostrar que es una de las mejores del planeta.

Tomás González, en tanto, firmó la mejor actuación propia y de un nacional en un Mundial de Gimnasia, al obtener el quinto puesto en la final de suelo en Montreal. González luchó por las medallas, pero el quinto lugar demuestra que el chileno se mantiene dentro de la elite mundial.

Imagen foto_00000017
Foto: Cortesía


En hockey césped, las "Diablas" nacionales realizaron un gran torneo Panamericano en Estados Unidos, pero en la final no lograron superar a Argentina y cayeron por 4-1, logrando la medalla de plata del torneo.

En remo, las hermanas Antonia y Melita Abraham dejaron el nombre de Chile en lo más alto al lograr la medalla de oro en el Mundial de remo sub 23 que se disputó en Bulgaria, en la modalidad par femenino o dos sin timonel.

El buen año del deporte Paralímpico

En el deporte paralímpico hubo grandes actuaciones en el atletismo, donde Amanda Cerna se lució de gran manera en el Mundial de Atletismo juvenil y adulto, además de otros destacados triunfos.

Cerna, quien compite en la modalidad T42-T47, fue cuarta en la final de 400 metros del Mundial adulto de Londres, repitiendo el mismo resultado obtenido en Rio 2016, mientras que en el Mundial juvenil en Suiza fue oro en la misma especialidad y plata en 100 metros planos.

Imagen foto_00000019
Foto: Archivo


En el Mundial de Suiza también destacó Mauricio Orrego
, quien obtuvo oro en los 1.500 metros planos en la modalidad T45-47, por lo que dio un golpe favorable para el deporte paralímpico nacional.

En natación, en tanto, Alberto Abarza sorprendió al obtener tres récords parapanamericanos en Sao Paulo. Obtuvo el oro en el World Series Loterias Caixa en 200 metros libre, 50 libre y 50 espalda con las respectivas plusmarcas, en la modalidad S2.

Abarza fue nombrado como el número uno del mundo de la natación paralímpica gracias a sus cuatro medallas de oro en el World Serie de Berlín, en 200 metros libre, 50 libre, 100 espalda y 50 espalda. En el Mundial de México, el nadador nacional obtuvo tres bronces, en 50 y 100 metros espalda, además de los 200 metros libres.

Imagen foto_00000015
Foto: Archivo


Otras actuaciones destacadas fueron la de Marion Serrano (doble medalla de oro en la Copa del Mundo de halterofilia en Hungría), Margarita Faúndez (sexta en los 1.500 metros del Mundial de Londres), Macarena Cabrillana (vicecampeona del Chile Open de tenis en silla de ruedas) y Alexander Cataldo (campeón del Chile Open de tenis en silla de ruedas).