Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

Los mundiales a puro Pelotazo: Historias que debes saber

¿Cuál es el chileno que más partidos ha jugado en una Copa del Mundo?

¿Cuál es el futbolista más joven que ha disputado un mundial?

Foto: UPI Los mundiales a puro Pelotazo: Historias que debes saber
Llévatelo:

- Revisa aquí la Trivia Mundialista de Al Aire Libre en Cooperativa

Quedan 24 días para el comienzo del Mundial de Brasil 2014 y en Cooperativa.cl queremos contarte las mejores historias y entregarte los mejores datos con respecto a este torneo que comenzó en 1930 y que cumplirá 20 ediciones a partir de próximo 12 de junio.

Cada día compartiremos cinco relatos que servirán para ir "calentando" el ambiente de cara a la máxima cita del balompié planetario.

Entre Leonel y Elías

Chile debutará en el mundial el próximo 13 de junio cuando enfrente a Australia en el Arena Pantanal de Cuiabá. Revisando la historia de la Roja en la Copa del Mundo encontramos que Leonel Sánchez y Elías Figueroa son los chilenos que más partidos han jugado en este competición. Cada uno disputó nueve encuentros, pero el ex defensa nunca pudo ganar. Mala suerte para "Don Elías", que jugó tres mundiales intercalados (1966, 1974 y 1982) y es considerado por muchos como el mejor futbolista chileno de la historia. A su vez, "Don Leonel" ganó cuatro encuentros, siendo el más importante el tercer puesto obtenido en 1962 ante Yugoslavia.

El verdadero Maracanazo

Uruguay ha ganado dos mundiales en su historia: 1930 como local y 1950 como visita. Sin duda que la segunda copa es la más recordada por el mundo, ya que lo hicieron en un contexto inesperado. Con Brasil como local goleando a sus rivales, parecía imposible que la Celeste lograra el triunfo que les permitiera ser campeones. Sobre todo cuando en aquel duelo definitivo comenzó ganando el Scratch. Sin embargo, los goles de Juan Schiaffino y Alcides Ghiggia dieron vuelta el marcador y dieron la copa a los orientales. Fue así como 173 mil personas en el Estadio Maracaná fueron silenciadas en el capítulo recordado como Maracanazo.

El autogol que nos quitó a Andrés

Es un hecho que un mundial es de los eventos más vistos por televisión, y por lo mismo, que más imágenes deja en la memoria de los hinchas. Así pasó en Estados Unidos 1994 cuando el ex defensa colombiano Andrés Escobar anotó un autogol frente a los locales, que ganaron 2-1. La cara de desazón del jugador sudamericano sería sólo el comienzo, ya que a su regreso a Colombia, 10 días después del gol en propia meta fue asesinado en el estacionamiento de una discoteque en las afueras de Medellín. El ex jugador fue increpado por Humberto Muñoz Castro por el autogol. Al verse insultado, Escobar exigió respeto, ante lo cual Muñoz Castro sacó una pistola y le disparó seis tiros. Esperemos que actos como éste desaparezcan por siempre del fútbol.

La Roja de los récords

Si no fuera por el tercer puesto en 1962, la historia de Chile en los mundiales sería recordada por tristes récords. En 1930 cuando, comenzaba la competición, la Roja jugó con Francia y tuvo la chance de anotar de penal, pero el tiro de Guillermo Saavedra fue atajado por el portero Thepot, siendo el primer penal errado en la historia de la Copa del Mundo. Igual fue triunfo 1-0 para los criollos. Y en 1974 se mostró la primera tarjeta roja en el campeonato. ¿A quién? A Carlos Caszely ante Alemania Federal. Fue victoria 1-0 para los locales, en un duelo donde el árbitro turco Babacan mandó a las duchas al "Rey del metro cuadrado".

El joven y el viejo

Cada mundial es la oportunidad para que más de 700 jugadores se muestren ante los hinchas del fútbol. Y entre ellos hay dos que han destacado en la historia por su edad. El primero es Norman Whiteside, ex delantero de Irlanda del Norte, que es el jugador más joven en jugar una Copa del Mundo. Con 17 años y 41 días enfrentó a Yugoslavia en un partido que terminó sin goles en España 1982. Y el segundo es Roger Milla, ex delantero de Camerún, que es el futbolista más viejo en disputar este torneo. Con 42 años y 39 días jugó ante Rusia en un duelo que terminó con victoria 6-1 para los europeos en Estados Unidos 1994 y donde el gol africano fue de Milla. Y ojo, si Farid Mondragón llega a jugar con Colombia en Brasil 2014 le quitará el récord al camerunés, porque ya tiene 42 años, 10 meses y 29 días.