Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Perfil: Uruguay selló su regreso a las grandes lides con título en la Copa América

Esta generación venía de ser cuartos en el Mundial de Sudáfrica.

El equipo de Oscar Washington Tábarez tendrá nuevos desafíos en las clasificatorias y en la Copa de las Confederaciones 2013.

Llévatelo:

Uruguay, ganadora de dos Juegos Olímpicos en los albores del balompié moderno en Paris 1924 y Amsterdam 1928, la primera selección en conquistar la Copa del Mundo allá por 1930 y la gran protagonista del Maracanazo en 1950, selló este domingo su regreso a la galería de las grandes del "planeta fútbol" al alzar la Copa América 2011.

El equipo celeste, caracterizado a lo largo de la historia por la garra charrúa, venció por 3-0 a un defensivo elenco paraguayo, y se quedó con su 15º torneo continental, trasformándose además en el más ganador del certamen.

Imagen
Uruguay demostró su grandeza a lo largo de la historia del fútbol. (Foto: EFE)

Y no fue casualidad. Es un equipo maduro, que llegó a esta Copa América precedido de un rutilante cuarto lugar en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.

Con esta misma base, el equipo de Oscar Washington Tabárez clasificó al Mundial en el repechaje ante Costa Rica, pero ya en la cita africana mostró madurez, buen fútbol y también su tradicional fortaleza para dejar en el camino a Francia, Corea del Sur y Ghana, cediendo sólo ante Alemania y Holanda.

La oncena titular es prácticamente la misma. Con Fernando Muslera, Diego Lugano, Alvaro González y el siempre peligroso tridente conformado por Edison Cavani, Diego Forlán y Luis Suárez.

Si bien Cavani participó escasamente del torneo (a causa de una lesión en el duelo ante Chile), sus compañeros de ataque resultaron letales.

Mientras que Forlán, jugador de Atlético de Madrid, se encargó del armado de fútbol, Suárez, goleador de Liverpool, resultó letal y con cuatro dianas fue el más efectivo de la celeste en Argentina 2011.

Su campaña partió con dudas. Igualó 1-1 ante Perú en su estreno y luego -con un esquema más bien conservador- empató 1-1 ante Uruguay.

En la última jornada del Grupo C, con la obligación de ganar, dio cuenta de México por 1-0 para meterse en los cuartos de final.

En esa instancia se enfrentó a Argentina y en un partido trabado, los uruguayos se impusieron vía lanzamientos penales luego de igualar 1-1 en los 120 minutos reglamentarios.

En semifinales, nuevamente fue el turno de Perú y fue Suárez el encargado de darle la victoria por 3-0 el equipo oriental con dos goles.

Ya en la final, demostraron su absoluta superioridad para dar cuenta del mezquino elenco de Paraguay por 2-0 con anotaciones del mismo Suárez y dos de Diego Forlán, quien se reencontró con las redes en la instancia decisiva.

Y van por más. Se vienen las clasificatorias y los celestes aparecen como principales favoritos, incluso por sobre Argentina. Además, el equipo tendrá en la Copa de las Confederaciones de Brasil 2013 un nuevo desafío mundial.

La renovación también está cerca, puesto que Tabárez tendrá para echar mano en la selección sub 20 que fue segunda en el Sudamericano de Perú 2011, la cual disputará la Copa del Mundo de Colombia y los Juegos Olímpicos de Londres 2012; y en la sub 17 que también fue segundo en el Sudamericano de Ecuador y que alcanzó la final en el Mundial de México.

Campaña de Uruguay en la Copa América

Grupo C

  • Uruguay 1 - 1 Perú

45' Luis Suárez.

  • Uruguay 1 - 1 Chile

53' Alvaro Pereira.

  • Uruguay 1 - 0 México

14' Alvaro Pereira.

Cuartos de final

  • Argentina 1 - 1 Uruguay

5' Diego Pérez.

Semifinales

  • Perú 0 - 2 Uruguay

52' y 57' Luis Suárez.

Final

  • Uruguay 3 - 0 Paraguay

11' Luis Suárez, 41' y 89' Diego Forlán.