Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

La favorable historia de Chile ante Colombia por Copa América

La Roja tiene buenos antecedentes ante los “cafeteros” en el torneo.

Revisa acá todos los números previos para el enfrentamiento del viernes.

Foto: Archivo La favorable historia de Chile ante Colombia por Copa América
Llévatelo:

La selección chilena jugará este viernes ante Colombia por los cuartos de final de la Copa América de Brasil 2019, en una confrontación que en el torneo de selecciones tiene una historia que favorece a la Roja.

La primera vez que se vieron las caras fue el 31 de enero de 1945 en el Campeonato Sudamericano, torneo que en 1975 pasó a llamarse Copa América. En dicho certamen, la Roja se impuso por 2-0 gracias a las conquistas de Desiderio Medina y Manuel Piñeiro.

En Guayaquil 1947, Chile volvió a ganar, ahora por 4-1, mientras que dos años después en Río de Janeiro, Colombia lograba su primer punto ante la Roja en un encuentro que terminó 1-1 el 20 de abril de 1949.

En el Sudamericano de 1957 se volvieron a ver las caras y el equipo que iniciaba su preparación para el Mundial de Chile 1962 se imponía por 3-2 con un doble de Carlos Verdejo y un tanto de Sergio Espinoza.

Tuvieron que pasar otros 10 años para toparse en un Sudamericano y fue con un aplastante 5-2 de la Roja en las eliminatorias previa al certamen en Santiago. En la revancha igualaron sin goles en Bogotá.

El primer triunfo "cafetero" por Copa América iba a llegar el 15 de agosto de 1979 en Bogotá, año en el que se enfrentaron dos veces. En el primero de ellos, Colombia se impuso por 1-0 en El Campín con gol de José Díaz.

En la revancha disputada en Santiago, el equipo chileno impondría sus términos para ganarlo por 2-0 con tantos de Carlos Caszely (14') y Jorge Peredo (58').

Chile y Colombia se volverían a enfrentar por Copa América en 1987, en Córdoba Argentina, por victoria por 2-1 en las semifinales del torneo.

El encuentro terminó igualado 0-0 y los goles llegaron en el tiempo extra. Bernardo Redín, hoy ayudante de Reinaldo Rueda en la Roja, abrió el marcador a los 103' por medio de lanzamiento penal, pero Fernando Astengo (106') y Jaime Vera (180') le dieron a Chile el paso a una final que perderían por 1-0 ante Uruguay.

En la Copa América de 1991 que se jugó en nuestro país, empataron 1-1 en la primera fecha de la fase final. La apertura de la cuenta llegó por medio de Arnoldo Iguarán a los 37', mientras que Iván Zamorano a los 74' estableció la paridad definitiva.

En Luque, por la Copa América de Paraguay 1999, la Roja sumó otra alegría ante los "cafeteros" esta vez por cuartos de final.

Con un doblete de Pedro Reyes (25' y 50') y un tanto de Iván Zamorano (65'), el equipo que dirigía Nelson Acosta superó por 3-2 a Colombia que encontró los descuentos en Jorge Bolaño (7') y Víctor Bonilla (35') y avanzó a semifinales de un torneo en el que acabaría cuarto.

El 2001, en la Copa América que organizó Colombia, Chile no pudo ante el local y cayó por 2-0 en Barranquilla por los tantos de Víctor Hugo Aristizábal (10') y Eudalio Arriaga (90+2'), esto por la fecha final de la fase de grupos.

El destino no los volvió a juntar en una Copa América hasta la que la Roja ganó en Estados Unidos el 2016 y fue con un cómodo triunfo por 2-0 que sirvió para alcanzar la final del torneo.

El equipo de Juan Antonio Pizzi venía de golear por 7-0 a México y ante Colombia todo indicaba que se venía otro triunfo histórico porque Charles Aránguiz (6') y José Pedro Fuenzalida (11') pusieron rápidamente en ventaja al equipo nacional.

Sin embargo, el entretiempo duró más de dos horas y frenó el gran ritmo de Chile, esto debido a una tormenta que impidió que el encuentro continúe de forma regular. Así y todo, el equipo criollo se quedaba con el paso a la final de un torneo que ganaría algunos días más tarde para transformarse en bicampeón de América.

Estadísticas

Estadístas en Copa América

Partidos Jugados: 13
Triunfos de Chile: 8
Triunfos de Colombia: 2
Empates: 3
Goles a favor de Chile: 25
Goles a favor de Colombia: 13

Estadística general (todas las competencias)

Partidos Jugados:38
Triunfos de Chile: 15
Triunfos de Colombia: 10
Empates: 13
Goles a favor de Chile: 67
Goles a favor de Colombia: 50