Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Cronología: Historias e intrigas de una Copa América tocada por la mala suerte

El torneo quedó sin sede a menos de dos semanas de su arranque.

Cronología: Historias e intrigas de una Copa América tocada por la mala suerte
Llévatelo:

Una pandemia mundial capaz de pararlo todo en el mundo, dos países con preocupaciones muy complejas como para atender un torneo cuyo comienzo ya se aplazó un año, un balón que se resiste a rodar y una organización que persiste en jugarlo y para ello busca otras sedes.

La edición 47 del torneo más antiguo de selecciones parece condenado al fracaso, a juzgar por tantos tumbos. Y para místicos, que no faltan en el fútbol, esta Copa América parece tocada por la mala suerte.

En octubre de 2018, la FIFA y la Conmebol anunciaron que, además de la Copa América de Brasil 2019, se iba a jugar otra Copa América al año siguiente para que, desde entonces, la competición coincida con la Eurocopa, que se juega en años pares.

El cambio de fechas del torneo fue solicitado a la FIFA por la Conmebol, que de esta forma se aseguraba organizar dos versiones d e la Copa América entre los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022, como ocurrió con las de Chile 2015 y Estados Unidos 2016 para conmemora el centenario de historia.

Estas competiciones se jugaron entre las Copas del Mundo de Brasil 2014 y Rusia 2018.

La intención era, según manifestaron, que las fechas coincidan desde 2020 inclusive con las de la Eurocopa.

La Conmebol anunció que la Copa América de 2020 se iba a jugar en Argentina y Colombia.

El 3 de diciembre de 2019 se cumplió el sorteo y se definió que Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Australia, una de las dos selecciones invitadas, jugarían la Zona A en Argentina.

Colombia sería local en la Zona B, integrada también por Brasil, Venezuela, Ecuador, Perú y la otra invitada: Catar

Los cuatro mejores de cada grupo se clasificarían para los cuartos de final.

El 17 de marzo de 2020, la Conmebol decidió aplazar un año la realización del torneo "tras un detallado análisis de la situación en torno a la evolución mundial y regional del coronavirus" y las "las recomendaciones realizadas por los organismos internacionales en materia de Salud Pública".

En agosto de 2020 la Conmebol modificó las fechas de los partidos y anunció que Buenos Aires albergaría el partido inaugural, el 11 de junio, y que la final se jugaría el 10 de julio en Barranquilla.

La Conmebol modificó en marzo de 2021 nuevamente el calendario debido a la desistencia de las selecciones de Australia y Qatar, las selecciones invitadas. Se mantuvieron los grupos y la cantidad de clasificados.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, manifestó que le preocupaba que los partidos de la Copa Libertadores y de la Copa América pudieran aumentar los casos de coronavirus.

La Confederación Sudamericana llegó a un acuerdo con la empresa farmacéutica china Sinovac Biotech Ltd para la "donación de un total de 50.000 dosis de su vacuna".

Luego, el presidente argentino, Alberto Fernández, afirmó que, en el caso de que Colombia no pueda acoger la Copa América de fútbol por las protestas sociales que vive ese país, Argentina podía estudiar ser sede única del torneo, siempre que se garantice de antemano el cumplimiento de las medidas sanitarias contra la Covid-19.

El 20 de mayo, Colombia solicitó aplazar el torneo con el argumento de que el nuevo plazo podría permitir la presencia de público en los estadios, pero la propuesta maquillaba la grave crisis social que se arrastra en las calles hace más de un mes.

La Conmebol comenzaba a buscar sede para los 15 partidos que debían jugarse en Colombia.

Argentina comenzó a analizar la posibilidad de organizar la totalidad del torneo, pese al malestar de algunas autoridades sanitarias.

El 30 de mayo, Argentina abandona el torneo y la Conmebol busca sede: "La Conmebol informa que en atención a las circunstancias presentes ha resuelto suspender la organización de la Copa América en Argentina. La Conmebol analiza la oferta de otros países que mostraron interés en albergar el torneo continental".