A 30 años de la Copa Libertadores se lanza edición especial de libro "Hombres de Blanco"

La obra reseña pasajes desconocidos del logro alcanzado por Colo Colo en 1991.

A 30 años de la Copa Libertadores se lanza edición especial de libro "Hombres de Blanco"
Llévatelo:

Al cumplirse 30 años de la Copa Libertadores lograda por Colo Colo, se publicará una nueva edición del libro "Hombres de Blanco: la historia íntima de Colo Colo campeón de América 1991", del periodista y director de la Escuela de Periodismo UDLA, Ignacio Pérez Tuesta, y editado por el Centro de Estudios del Deporte (Cedep).

"La primera edición fue hace 15 años, cuando nadie había escrito sobre este logro y lo más valioso es que acá están los testimonios del plantel, cuerpo técnico y dirigentes, quienes relatan anécdotas, las dificultades y la interna del proceso y, sobre todo, una lección de cómo se consigue un logro tan grande", contó Pérez Tuesta.

Esta nueva edición no sólo repasa los episodios ya relatados, sino que presenta nuevos y desconocidos capítulos ocurridos antes y durante la campaña, ya que el relato comienza con la llegada de Arturo Salah en 1986. Por ejemplo, el dueño de la Constructora COSAL que terminó el Estadio Monumental -determinante en la obtención de la Copa- habla después de muchos años y cuenta pasajes antes de la última inauguración de 1989, como la cantidad de canjes que tuvieron que hacer, las baldosas para el hall central que donó Feliciano Palma de Lozapenco y lo complejo que fue hacer la tribuna Rapa Nui.

"De lo mejor de hacer este tipo de investigaciones periodísticas, es que siempre aparecen más personajes y nuevas historias, más en un hito deportivo de esta magnitud. Además, la mayoría, son cosas que pasaron fuera de la cancha, porque los goles los han visto todos", explica el periodista.

Además, y en uno de los episodios más recordados de esa campaña, aparecen desconocidas negociaciones luego del partido ante Boca Juniors para que el recinto de Macul no fuera suspendido: por ejemplo, un desconocido viaje del presidente de Colo Colo Eduardo Menichetti, en un avión prestado a Asunción una vez terminado el partido para hablar con Nicolás Leoz, por entonces presidente de Conmebol, y una conversación telefónica entre el ministro del Interior de la época, Enrique Krauss, y el presidente argentino, Carlos Menem.

"Hay una historia nueva increíble, que me contó en la entrevista Enrique Krauss, que es cómo Mirko Jozic aceleró el reconocimiento de Chile a Croacia como república independiente", cuenta el autor del libro de 250 páginas que en los próximos días estará en librerías.