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Conmebol busca mejorar transmisiones de la Copa Libertadores

El organismo busca centralizar la producción audiovisual.

Foto: Conmebol Conmebol busca mejorar transmisiones de la Copa Libertadores
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La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) pretende mejorar la calidad de las emisiones de los partidos de la Copa Libertadores, así como evitar "imágenes tendenciosas", mediante el control centralizado de la producción televisiva de los mismos, durante los próximos cuatro años.

En una rueda de prensa celebrada en la sede de la institución en Luque (Gran Asunción), el director de Competiciones de Clubes, Federico Nantes, explicó que, desde enero pasado, la Conmebol tomó el control de la producción televisiva y de la distribución de la señal de todos los partidos de la competición.

El objetivo principal es "mejorar la calidad" de las emisiones a través de la "estandarización" de esa producción para eliminar posibles "imágenes tendenciosas", en referencia a que productores locales no emitan, por ejemplo, repeticiones de momentos de los encuentros que puedan ser desfavorables al equipo local.

Para homogeneizar la producción de las imágenes y la transmisión de "la misma señal a todos los titulares de derechos", la Conmebol instaló un centro único o "hub", situado en San Isidro (Argentina) y gestionado por la española Mediapro, que se encargará de "hacer las correcciones de imagen" e incluir las infografías.

Además, licitó la producción local de todos los partidos que se jueguen en un mismo país a una sola empresa local, que deberá fabricar las imágenes siguiendo las "directrices" de la Conmebol, fijadas en un documento preestablecido, que establece, desde las imágenes concretas que se deben tomar en cada momento concreto de cada encuentro, hasta en qué ocasiones será obligatorio realizar repeticiones.

También fija el documento el número de cámaras mínimo que deben utilizarse en cada partido: 9 para los encuentros de las primeras fases hasta octavos de final, y 17 para el resto, que incluirán cámaras dentro de los arcos y en las esquinas.

El director comercial de la Conmebol, Juan Emilio Roa, aseguró que el nuevo funcionamiento responde a que actualmente existen más tenedores de derechos de emisión, y permitirá "aumentar los ingresos para reinvertirlos en el fútbol".

Recordó que entre esos nuevos titulares de derechos se encuentra la red social Facebook que retransmite, "en exclusividad", los partidos que se juegan los jueves y uno de los que se juegan los martes, junto con otros canales.

El primer encuentro que se retransmitió por esa vía fue el que jugaron, en segunda fase, el colombiano Atlético Nacional y el venezolano Deportivo La Guaira, en ese país, el pasado 7 de febrero.

Añadió que Facebook permite que gente "en cualquier rincón" de Sudamérica "sin acceso al cable, pero con un teléfono móvil" pueda ver los partidos.