ANFP advirtió en septiembre los riesgos de la variante Delta de coronavirus

El organismo emitió una carta a todos los clubes.

ANFP advirtió en septiembre los riesgos de la variante Delta de coronavirus
Llévatelo:

La Comisión Médica de la ANFP emitió una carta a todos los clubes el pasado 7 de septiembre en la cual advirtió los riesgos de la variante Delta de coronavirus y sobre la necesidad de guardar cuarentenas ante medidas sanitarias más rigurosas.

La misiva, redactada por el jefe de la instancia César Kalazich y Matías Morán, médico de Colo Colo, señala en sus párrafos que en ese entonces existía incertidumbre en relación a esta variante y se señalaba que ésta sería "predominante en las próximas semanas.

"Es por esta razón, que la autoridad sanitaria ha dispuesto medidas de contención más rigurosas que las anteriores, en caso de comprobarse un caso de PCR positiva que sea de variante Delta (mediante secuenciación genómica)", indicaron.

En ese escenario, la Comisión Médica "advirtió" que si en un club se encontraba un contagiado con estas características, "tanto el caso positivo como los contactos estrechos deberán hacer cuarentena por 14 días".

Para definir "contacto estrecho", explican que es "aquel que tuvo contacto con un caso positivo dos días previos al inicio de los síntomas o de la fecha de toma de muestra, por más de 15 minutos independiente del uso de mascarillas".

"En caso de traslados de bus, todos los pasajeros serán considerados como contacto estrecho y en caso de viaje en avión, 2 asientos alrededor del positivo. Estimamos que el camarín también será considerado de riesgo", postularon.

Por esto, alertaron que frente a un caso positivo, "se arriesga que el plantel que viaje juegue y comparta camarín, sea considerado en su totalidad como contacto estrecho, debiendo realizar cuarentena por 14 días".

Luego, la carta puntualiza que no serían alterados los protocolos sanitarios "y los haremos cumplir como están".

"Recomendamos a sus áreas médicas tomar medidas para evitar los contactos estrechos y así disminuir la probabilidad de perjudicar el rendimiento de sus equipos al quedar todo el equipo o parte de él en cuarentena (recordando el compromiso de jugar los partidos con el plantel disponible)", puntualizarno.

"Lamentablemente, aunque tomen medidas, no podemos asegurar que la autoridad sanitaria no considere a todo, o parte importante del plantel como contacto estrecho. Durante octubre reevaluaremos las medidas de la autoridad y cómo estas podrían afectar nuestro torneo y eventualmente efectuar algún cambio en los protocolos", cierra al respecto.

Este texto deja en evidencia que todos los clubes de Primera División estaban en conocimiento de quiénes serían contactos estrechos y que existe un compromiso de jugar los partidos con el plantel disponible, justo a horas del duelo en que Colo Colo, que sufre un brote de Covid-19, enfrenta con Audax Italiano esta tarde.

Imagen foto_00000001