Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Clubes de Primera y Primera B se enfrentaron por propuesta de Pablo Milad

La reunión entre los presidentes de ambas categorías terminó con un quiebre.

Clubes de Primera y Primera B se enfrentaron por propuesta de Pablo Milad
Llévatelo:

La crisis devenida de la votación por el medio cupo otorgado a la Segunda División se mantiene en el fútbol chileno, tal como quedó reflejado ayer lunes en una reunión virtual sostenida por los presidentes de Primera y Primera B.

La idea era escuchar la propuesta del presidente de la ANFP, Pablo Milad, la cual finalmente no generó el consenso esperado, y de acuerdo a lo que publica este martes La Tercera alejó las posturas entre las divisiones.

La idea de Milad era que este año descienda un solo club de la B a la Segunda y que el campeón de Segunda ascienda directo a la B. Eso implicaría que en 2022 el torneo de la B tendría dos descensos directos y se jugaría con 17 equipos.

La cuota mensual de ese equipo extra, unos 100 millones de pesos, sería financiada prácticamente en partes iguales por los 32 clubes restantes y por la asociación.

Ya en 2022 habría dos descensos: Uno afectaría al último de la tabla 2022, mientras que el otro saldría del último lugar de una tabla ponderada entre 2021 y el próximo año.

La mayoría de los equipos de la B se mostraron dispuestos, no obstante, un punto no gustó: los descensos de Primera y los ascensos de la B.

Los clubes de la B reclamaron que en tres años deberían haber bajado seis clubes de Primera, pero que en las últimas dos temporadas solo han bajado tres, y que este año estaba planificado que bajaran dos, más una promoción. O sea, que faltaba medio descenso. Por el contrario, en ese mismo período de tiempo, la B sí cumpliría íntegramente con sus tres descensos a Segunda.

No obstante, la propuesta del dirigente curicano contemplaba dos descensos y un repechaje de Primera a la B para este año, y solo un ascenso y un repechaje de la B a Primera. O sea, lo mismo que estaba presupuestado antes de los reclamos de la Segunda División y eso no gustó en los clubes del segundo nivel.

Según la misma publicación, varios dirigentes reconocieron que el debate "se hizo bastante acalorado" e incluso hubo amenazas de ir a tribunales.

En síntesis, la Primera División se mostró de acuerdo con la idea propiciada por el directorio del ente rector, no así la B, que reclama medio ascenso más.

Se espera que este viernes se realice un Consejo de Presidentes para discutir nuevamente la propuesta y votar. Para que sea aceptada, se necesitan 39 de 49 votos.