Consejo de Presidentes determinó que habrá dos torneos cortos con play-offs el año 2008

El plenario decidió que el Torneo de Apertura partirá el 27 de enero para finalizar el 31 de mayo, mientras que el Torneo de Clausura comenzará el 22 de junio para concluir el 21 de diciembre.

El Consejo de Presidentes de clubes del fútbol chileno, que sesionó por largas cinco horas en la sede de la ANFP, decidió que la temporada 2008 se jugarán dos torneos Apertura y Clausura, ambos con sistema de play-offs.

 

La determinación que tomó el plenario de dirigentes significa que el próximo año habrá dos campeonatos, partiendo el Torneo de Apertura el 27 de enero para finalizar el 31 de mayo, mientras que el Torneo de Clausura comenzará el 22 de junio para concluir el 21 de diciembre.

 

Pese a que en la previa se rumoreó que las simpatías las acaparaba un sistema con dos campeonatos sin play-offs, la mayor parte de los representantes de clubes se inclinó por la modalidad mexicana, lo cual seguirá la línea de definiciones del actual Torneo de Clausura.

 

En cuanto a si la planificación coincidirá con las actividades de la selección nacional, el inicio del Torneo de Apertura será un día después del partido amistoso que se disputará ante Japón, mientras que entre ambos campeonatos habrá un mes de receso en el que se jugarán los duelos clasificatorios ante Bolivia y Venezuela.

 

Si bien el sistema de campeonatos fue la decisión más importante que se tocó en el recinto de avenida Quilín, el tema que ocupó gran parte del encuentro entre el directorio de la ANFP y los representantes de los 32 clubes fue la revisión más de los alcances del Estatuto del Futbolista Profesional.

 

Como para demostrar una actitud conciliadora, el plenario determinó que en caso de recibir una respuesta positiva a respetar la letra de los contratos prorrogables vigentes a la fecha, los directorios de clubes se mostrarán dispuestos a revisar la polémica figura de permitir la contratación de siete extranjeros por equipos.

 

Un tema que no alcanzó ningún destino y que no contó con la aprobación del plenario fue la petición de Deportivo Temuco de aumentar los cupos de clubes participantes en Primera B con el fin de evitar su descenso a Tercera División. (Cooperativa.cl)