Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

El Sifup pidió a la ANFP aclarar que Paulo Garcés está "completamente habilitado" para jugar

Desde el Sindicato enviaron una oficio al ente rector del fútbol chileno.

Esto luego que la FIFA comunicara la suspensión del portero de Antofagasta.

Foto: Archivo El Sifup pidió a la ANFP aclarar que Paulo Garcés está "completamente habilitado" para jugar
Llévatelo:

Por medio de un oficio, el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) pidió a la ANFP que aclare la situación de Paulo Garcés, quien, a juicio de la entidad que preside Gamadiel García, está habilitado para jugar por Deportes Antofagasta

En mayo pasado el arquero había sido suspendido por consumir una sustancia ilícita, sin embargo la sanción fue revocada por el Tribunal de Expertos de Dopaje de Chile, sin embargo el pasado viernes 7 de septiembre de la FIFA llegó la notificación al club que este mismo jueves envío su respuesta al Zurich, Suiza. 

Ante esto, desde el Sifup solicitaron formalmente a la ANFP que "se manifieste lo antes posible sobre esta situación" y que "formalice que el jugador está completamente habilitado para disputar la competencia deportiva local e internacional". 

En una declaración pública, el Sindicato apuntó que "nos asombra que la FIFA haya sido advertida de la primera sanción, ya que los castigos por doping son aclarados y sancionados por organismos chilenos, que en el caso de Garcés se habían realizado en perfecto orden". 

Así mismo, el Sifup apunta que "nos parece inaceptable que nadie de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) haya notificado a la FIFA de este alzamiento. Es el organismo rector de nuestro fútbol el encargado de la comunicación con Zurich". 

Declaración pública del Sifup

Con referencia a la notificación que recibió nuestro asociado Paulo Garcés, documento emanado de la FIFA y que advierte de su castigo provisorio desde el 5 de mayo por una muestra de orina adversa, el Sindicato de Futbolistas Profesionales aclara lo siguiente:

1.- Como es de público conocimiento, en marzo pasado Paulo Garcés arrojó positivo en un control antidopaje por un componente prohibido inserto en un quemador de grasas mal rotulado, situación que tras varias semanas de defensa quedó absolutamente aclarada, ya que el producto además había sido autorizado por el cuerpo médico del club Antofagasta. Prueba de ello es que el Tribunal de Expertos en Dopaje decidió levantar el castigo provisorio que pesaba sobre él.

2.- Sin embargo, tras conocerse públicamente la notificación antes mencionada, debemos aclarar que nos parece inaceptable que nadie de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) haya notificado a la FIFA de este alzamiento. Es el organismo rector de nuestro fútbol el encargado de la comunicación con Zurich.

3.- También nos asombra que la FIFA haya sido advertida de la primera sanción, ya que los castigos por doping son aclarados y sancionados por organismos chilenos, que en el caso de Garcés se habían realizado en perfecto orden.

4..- De este modo, y tal como estipula la legislación vigente en nuestro país en esta materia, el jugador está completamente habilitado para disputar la competencia deportiva local e internacional.

5.- Hoy hemos ingresado a la ANFP un oficio para que se manifieste lo antes posible sobre esta situación y formalice lo mencionado en el punto 4 (se adjunta solicitud).
6.- Seguimos manifestado nuestra preocupación cómo las autoridades del fútbol han encarado el tema de dopaje. Sin embargo, destacamos que el propio Tribunal de Expertos ha compartido plenamente nuestra inquietud, comprometiéndose incluso a impartir charlas ad honorem para nuestros asociados, actitud que enaltecemos, pues estamos convencidos que el camino a seguir es la información, transparencia y educación. 

Archivos Adjuntos: