Implementación del VAR tendrá millonario costo para la ANFP

La idea es que el sistema de videoarbitraje comience a operar en 2020.

Implementación del VAR tendrá millonario costo para la ANFP
Llévatelo:

Uno de los puntos que tratará este martes el Consejo de Presidentes de la ANFP es la "Información Proyecto VAR en el Torneo Nacional", algo que podría concretarse para el fútbol chileno en 2020, eso sí, no exento de dudas.

Una de ellas es la millonaria inversión que deberá realizar el ente rector: 1,8 millones de dólares, 1,2 en operación y 600 mil en implementación, cifras similares a las que desembolsaron en México, Portugal y Estados Unidos.

Según explica El Mercurio, los dineros están relacionados con su modo de operación, dado que puede ser un VAR centralizado (como lo fue en el Mundial con una sede fija en Moscú) o descentralizado (con el VAR instalados en los distintos estadios).

La primera opción es más cara en su implementación, pero más económica en su operativa, dado que mover las instalaciones implica desembolsos importantes en traslados humanos y tecnológicos, lo que se suma a un recinto adecuado en cada uno de los estadios.

Otro aspecto relevante que debe ser analizado es la fuerza laboral de los árbitros, dado que se necesitarán más jueces, quienes además deben ser capacitados

La idea es que haya una marcha blanca en la Copa Chile de 2019 para al año siguiente dar paso a todos los partidos de Primera División.