Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

La ANFP explicó aplicación del VAR en polémica jugada entre la U y Everton

El ente entregó un video didáctico para aclarar la acción clave del encuentro.

Foto: Photosport La ANFP explicó aplicación del VAR en polémica jugada entre la U y Everton
Llévatelo:

El empate entre Universidad de Chile y Everton en la séptima fecha del torneo dejó una gran polémica respecto a una jugada puntual que marcó el compromiso. Por ello, la ANFP explicó los principios que usó el VAR en aquella acción para aclarar todas las dudas existentes. 

El momento que generó cuestionamientos por la decisión del árbitro Francisco Gilabert con el apoyo del sistema de videoarbitraje fue cuando el defensa "Azul" Sebastián Galani bajó un balón en su propia área tras un centro del rival. Los viñamarinos reclamaron penal, algo que finalmente se desestimó. 

Debido a esto, es que el ente rector del fútbol chileno aclaró la situación apoyándose en los principios que se aplicaron para la resolución. Primero, se dio a entender que los árbitros de VAR solo pueden llamar a los de campo cuando exista un error claro y obvio. 

"El árbitro de campo (Gilabert) decidió, estando bien ubicado, no sancionar penal, además hace un relato de su decisión. A partir de ahí, los árbitros de VAR buscaron todas las tomas disponibles para encontrar evidencia para encontrar un claro y obvio error y al no encontrarlo, respaldan la decisión de los de campo", señala el texto. 

Junto con eso, remarcan que "el principio de VAR que aplica es el de encontrar evidencias. No funciona con supuestos. Al no haber una evidencia clara y precisa, se respaldan las decisiones arbitrales". 

De esta forma, la ANFP quiso dar a entender el por qué de la decisión de Gilabert en la gran polémica de la fecha hasta el momento. 

Puedes revisar el video explicativo de la ANFP dando click.