Matemático sugiere que este año se juegue lo importante en Mendoza y que no haya Superliga

Leandro Shara, quien trabaja con el COI y la ATP, entregó su opinión sobre cómo se tendría que cerrar el Campeonato Nacional y la Primera B.

Foto: Aton Chile Matemático sugiere que este año se juegue lo importante en Mendoza y que no haya Superliga
Llévatelo:

El matemático de la Universidad de Chile, Leandro Shara, quien trabaja innovando en torneos en organismos como el Comité Olímpico Internacional y la ATP, entregó su opinión sobre cómo debería cerrarse el Campeonato Nacional y la Primera B.

En conversación con nuestro programa Al Aire Libre PM, el profesional dijo que "en mi opinión, hay que dar por ganador a Universidad Católica sí o sí y hacer jugar a aquellos que estén en posibilidades de ganar una posición o de perderla".

"Colo Colo, que está segundo, debería jugar con el que le sigue en el tercer puesto, para ver quién entra de manera directa a la Copa Libertadores. El que pierda ese partido, tendría que jugar con el cuarto para ver si se mantiene el tercer en la Libertadores o cae a la Sudamericana. El último que está colgando de la Sudamericana, con el que podría entrar. Y así también el descenso", aseveró.

En la misma línea, el experto agregó que "todo eso yo lo haría en una semana en Mendoza, simple y rápido. Exclusivamente definiciones. Se podría hacer también un torneo de tres fechas en una semana entre todos los que están peleando arriba y los que están peleando abajo".

Sin Superliga el 2020

Sobre qué se debería hacer para el próxmo año, Shara indicó que "yo no haría una Superliga, porque si hay tres meses de paro y posiblemente habrá muchos jugadores cesantes, el Canal del Fútbol lo más seguro es que no va a pagar, por lo tanto muchos clubes van a empezar a quebrar".

"Van a empezar a quedar muchos sin trabajo y no solo jugadores, también los cuerpos técnicos, las personas que lavan, planchan y preparan todo el material, etcétera. Entonces hay que buscar una solución que sea una acción de contingencia", aseguró.

"Mi propuesta es que la Copa Chile sea reducida al máximo, a solo seis fechas. Vamos a tener, entre comillas, espacios libres en el calendario y se podría jugar fines de semana y a mitad de semana para recupera aquellas fechas que se han perdido", señaló.

El matemático detalló que "la Superliga para el próximo año no es una buena idea, porque en abril van a haber votaciones y puede haber un segundo despertar social. Por lo tanto, tal vez el torneo se nos va a parar en abril, mayo y junio. Una Superliga con doce fechas menos es imposible terminarla y el próximo año me van a estar llamando de nuevo para ver cómo lo solucionamos".

"Sí propongo que se hagan torneos cortos con planes de contingencia. Si el torneo quedó parado en la fecha siete, definir entre el segundo y el tercero, entre el cuarto y el quinto, etcétera, en partido único en cancha neutral, dentro de Chile o fuera de Chile", indicó.