Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

"Nos sentimos perjudicados": El difícil escenario de los clubes chilenos para encontrar refuerzos

Presidentes de varios clubes dialogaron con Al Aire Libre PM sobre las dificultades para competir con los mercados extranjeros.

"Nos sentimos perjudicados": El difícil escenario de los clubes chilenos para encontrar refuerzos
Llévatelo:

Las grúas de los clubes se mueven en busca de refuerzos, pero en el fútbol chileno el escenario es complicado. 20 jugadores dejaron la Primera División, 12 de ellos concentran 36 goles, y tres de estos, Mauro Quiroga (Curicó Unido), Maximiliano Salas (O'Higgins) y Edwin Pernía (Deportes Iquique) sumaban 19 tantos, siendo los tres principales artilleros del torneo.

Esos goles se fueron y los equipos nacionales se toparon con demasiadas dificultades para encontrar sustitutos para cubrir esas bajas, sintiéndose perjudicados por la fuerte competencia desde el exterior. Así lo declararon diversos dirigentes que conversaron con Al Aire Libre PM.

Freddy Palma, presidente de Curicó Unido, se refirió al caso de la salida de Quiroga y explicó que es muy difícil retener futbolista en el medio nacional, debido a la potencia económica de los mercados extranjeros.

"Acá pagamos 15 mil dólares. En México les ofrecen 40 mil. Es muy difícil para nosotros tener ese tipo de pago, en especial los equipos de provincia. A nosotros se nos hace imposible y tuvimos que ceder a la opción de Mauro por la cláusula de salida, que tampoco era tan grande", sostuvo Palma.

El dirigente "tortero" también apuntó a la regla de los 180 minutos que impide la contratación de jugadores de Primera División y fue claro: "Nos sentimos perjudicados por la opción de no poder conseguir refuerzos".

"O'Higgins, Cobresal, estaban en la misma condición nuestra. De alguna forma, estuvimos en búsqueda de los mismos jugadores y nos topamos con jugadores que ellos querían. Éramos muchos en un abánico muy pequeño en el mercado", aseveró.

"Tenemos que calzar nuestro mercado con los de afuera"

Por su parte, Jorge Uauy, presidente de Palestino, apuntó que nuestro medio está "a contramano de los mercados brasileño, argentino, mexicano y europeo", por lo que es necesario hacer coincidir las ventanas de los períodos de pases para reforzar a los equipos.

"Creo que perfectamente podemos hacer un campeonato anual, pero quizás haciendo lo que hacen en Argentina y Brasil, teniendo las mismas ventanas para conformar los planteles cuando hay más ofertas de jugadores y elegir de la mejor forma", sostuvo el dirigente árabe.

Finalmente, Lorenzo Antillo, timonel de Audax Italiano, apuntó a la misma solución, pues afirmó que al no calzar las ventanas de pases, se "encarece" los precios de los jugadores.

"Si pudiéramos calzar el mercado argentino u otros mercados de donde el fútbol chileno se abastece, sería más fácil y no habría tanta escasez de jugador en esta época y podríamos aprovechar un poco más los tres cupos", concluyó.