Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

Resumen 2018: El año glorioso para U. Católica fue de luces y sombras para Colo Colo y la U

Los Cruzados se coronaron en el regreso de los torneos largos.

En la Copa Chile, Palestino celebró un título tras años de sequía.

Resumen 2018: El año glorioso para U. Católica fue de luces y sombras para Colo Colo y la U
Llévatelo:

El 2018 destacó en el fútbol chileno por ser el año en el que regresó el torneo largo, el Campeonato Nacional con dos ruedas de 15 fechas, el cual fue dominado por Universidad Católica, que bajó su decimotercera estrella.

La última vez que los Cruzados habían celebrado fue en 2016 con un histórico bicampeonato, mientras que en 2017 fueron Universidad de Chile y Colo Colo los que volvieron al primer plano nacional.

Precisamente, azules y albos quedaron al debe en una temporada de luces y sombras, en donde la irregularidad fue la única constante en la interna de los planteles.

Universidad Católica, el campeón de los torneos largos

 Imagen foto_00000045

El elenco franjeado arrancó la temporada con nuevo técnico, con la llegada de Beñat San José tras la partida de Mario Salas, y con la misión de recuperar el protagonismo que perdieron en 2017, año donde no brillaron en el plano local ni internacional, y volver a celebrar en un torneo largo, tal como lo hicieron en 2010.

Sin tener que jugar la Copa Libertadores o la Sudamericana, los franjeados destacaron por su regularidad, y sólo tuvieron un breve susto en la segunda rueda, perdiendo la punta un par de fechas ante Universidad de Concepción, el gran rival en la lucha por el título.

La UC, con la sacudida, retomó la senda del triunfo, aprovechó los tropiezos penquistas, se instaló en la cima y no la soltó más hasta que bajó la estrella 13 en Temuco, el 2 de diciembre.

La salida de Beñat

Imagen foto_00000012

La alegría cruzada duró poco, pues San José, una semana después de lograr la gloria, puso fin a su vínculo con la institución, cortando la proyección que tenía el equipo para 2019. Será Gustavo Quinteros, ex DT de Emelec, Ecuador y Bolivia, quien tomará las riendas a partir de enero.

La U sufrió cambios de DT, derrotas históricas y una polémica salida

Imagen foto_00000016

Con Angel Guillermo Hoyos en la banca, los azules esperaban dar el golpe a nivel internacional. Y los primeros indicios eran esperanzadores, con buen nivel en el torneo local y derrotando a Vasco da Gama en Brasil, en la primera fecha de la Copa Libertadores. 

No obstante, tres partidos en abril generaron un terremoto en la tienda laica. El 15 de abril, la U perdió 1-3 el Superclásico ante Colo Colo; una semana después, sufrieron un insólito 6-1 en su visita a Unión La Calera; y finalmente, el 26, los estudiantiles fueron humillados por Cruzeiro con un 7-0, resultado que también lo dejó eliminado en la fase grupal de Copa Libertadores.

Esta sucesión de golpes provocaron la destitución de Hoyos, la llegada de Esteban Valencia como técnico interino y el fichaje de Frank Darío Kudelka como entrenador para la segunda rueda, con el objetivo de reestructurar el equipo de cara a 2019.

Imagen foto_00000003

El caso Pinilla

La segunda vuelta, no obstante, quedó marcada para los azules por un conflicto con uno de sus referentes: Mauricio Pinilla. El jugador estuvo a punto de llegar a Colón de Santa Fe, pero las negociaciones no prosperaron y el ariete decidió regresar a la U.

La sorpresa fue que la directiva de Azul Azul anunció públicamente que el delantero no continuaría en el equipo.

Imagen foto_00000022

La confusa situación, pues no había claridad sobre qué club poseía los derechos del jugador, provocó que Pinilla tomara acciones legales contra la U. Su denuncia prosperó y recibió más de 460 millones de indemnización.

Imagen foto_00000025

La Supercopa fue de Colo Colo

Imagen foto_00000027

Colo Colo, dirigido por Pablo Guede, tenía la obligación de defender el título logrado en el Transición 2017 y arrancó su temporada con un buen precedente, conquistando la Supercopa de Chile al vencer a Santiago Wanderers, campeón de la Copa Chile 2017.

La salida de Guede y el regreso de Tapia

Sin embargo, la presión empezó a jugar en contra del Cacique. La derrota ante el modesto Delfín de Ecuador dejó en complicado escenario al Cacique en la Copa libertadores y en peor situación a Guede, quien renunció tras ganar por 1-3 el Superclásico ante Universidad de Chile.

Imagen foto_00000019

A la banca alba llegó Héctor Tapia, quien con renovado aire (y un fichaje de renombre como Lucas Barrios para la segunda rueda) no solo logró pasar la fase de grupos, sino que también metió al Cacique en cuartos de final de la Copa Libertadores, tras derrotar a Corinthians.

Imagen foto_00000024

Cuartos de final en Copa Libertadores tras 21 años...y la peor racha de la historia

Pese a la eliminación ante Palmeiras, llegar a cuartos de final en la Copa, hito que no se lograba desde hace 21 años, parecía positivo y sentaba las bases para una posible continuidad de Tito en la banca para la próxima temporada.

Imagen foto_00000005

No obstante, una racha de 10 partidos sin ganar, la peor en la historia del club, terminaron por sentenciar el paso de Tapia por el equipo, que como consuelo logró la clasificación a Copa Sudamericana 2019.

La banca quedó en manos de Mario Salas, quien regresa a Chile tras un espectacular año en Perú, tierra donde conquistó tres títulos junto a Sporting Cristal. 

Imagen foto_00000044

Palestino ganó la Copa Chile y volvió a celebrar después de 40 años

Imagen foto_00000008

Palestino, con Luis Jiménez y Roberto Gutiérrez como figuras, y con Ivo Basay en la banca, puso fin a una racha de 40 años sin títulos al conquistar la Copa Chile, venciendo a Audax Italiano en un duelo de colonias.

Los árabes no ganaban un certamen desde 1978, cuando ganaron el Campeonato Nacional con Elías Figueroa como referente.  Además, esta es la tercera Copa Chile en su historia. La última había sido en 1977.

La desazón de los clubes a nivel internacional

Imagen foto_00000021

En el plano internacional, además de la U y Colo Colo, los equipos nacionales sufrieron en cancha y, especialmente uno, en secretaría.

El primer eliminado fue Universidad de Concepción en la Libertadores, con un 6-0 global ante Vasco da Gama en la segunda fase previa; y Santiago Wanderers, que estaba en la B, cayó con un 1-5 global ante Independiente Santa Fe, en la tercera fase previa.

En Copa Sudamericana, Audax Italiano fue eliminado por Botafogo (2-3), Unión Española por Sport Huancayo (0-3) y Everton por Caracas (2-2, válido el gol de visita). Deportes Temuco fue el único que pasó a segunda fase, al vencer por 3-1 global a Estudiantes de Mérida

El "robo" a Deportes Temuco

Imagen foto_00000028

En segunda fase de la Copa Sudamericana, un escándalo ensució el desarrollo de la Copa. Deportes Temuco derrotó a San Lorenzo los dos partidos, la ida y la vuelta, pero quedó eliminado por secretaría, debido a la indebida inscrición del jugador Jonathan Requena, perteneciente a los registros de Defensa y Justicia en Argentina.

Pese a los alegatos de Temuco y la evidente neglicencia del club trasandino, la Conmebol decidió fallar en favor del "Ciclón", anulando un triunfo histórico que habían conseguido los albiverdes en suelo trasandino.  

Imagen foto_00000017

El equipo presidido por Marcelo Salas se despidió con honor de la Copa, pues ganó también la revancha, aunque el resultado fue insuficiente para dar vuelta el 3-0 que recibieron por secretaría.

Esteban Paredes quedó a un paso de ser goleador histórico

Imagen foto_00000030

En la tabla de goleadores del Campeonato Nacional el más destacado fue el capitán de Colo Colo, Esteban Paredes, con 19 goles en 23 partidos jugadores. Lo escoltó Gabriel Torres de Huachipato, con 15 tantos.

El registro de Paredes fue clave para alcanzar la suma de 210 goles en el futbol chileno, quedando a cinco de igualar el récord que ostenta el fallecido Francisco "Chamaco" Valdés.

Los ascensos y descensos

Imagen foto_00000029

En el Campeonato Nacional se consumó el descenso de Deportes Temuco y San Luis de Quillota. Sus lugares en el próximo torneo serán ocupados por Coquimbo Unido, campeón de la Primera B, y Cobresal, ganador de la liguilla del ascenso.

De Primera B a Segunda División bajó San Marcos de Arica, mientras que Deportes Santa Cruz subió de categoría. A Tercera descendió Malleco Unido, y subieron Lautaro de Buín y AC Colina.

Los cupos internacionales para 2019

A Copa Libertadores accedieron Universidad Católica, Universidad de Concepción, Universidad de Chile y Palestino, mientras que la Sudamericana contará con Colo Colo, Antofagasta, Unión Española y Unión La Calera.