Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Universidad Católica doblegó con lo justo a O'Higgins y quedó a un paso del título

Los cruzados no pudieron coronarse por la victoria de U. de Concepción.

El elenco de Beñat San José aseguró, al menos, disputar una final.

Foto: Photosport Universidad Católica doblegó con lo justo a O'Higgins y quedó a un paso del título

Universidad Católica cumplió ante un repleto Estadio San Carlos de Apoquindo y venció por 1-0 a un combativo O'Higgins. Con esta victoria, los cruzados quedaron a un paso del título, pues les basta igualar en la última fecha para conseguirlo.

El empate sin goles de U. de Chile ante Deportes Iquique le sirvió a la UC para sacarle tres puntos de ventaja a su más cercano perseguidor, U. de Concepción, que venció 2-0 a San Luis para mantener la ilusión. Con este escenario, el equipo cruzado jugará, al menos, una final.

Con la primera responsabilidad entre los tres candidatos a la corona y con los "fanstasmas" del pasado a cuesta, el equipo de Beñat San José salió sereno, sin mostrar la ansiedad que se podría esperar en estas instancias.

O'Higgins, en cambio, en su afán de conseguir un cupo en la Copa Sudamericana y de amargar los festejos cruzados, salió con todo con un Alejandro Márquez que comandaba las principales jugadas de ataque con sus constantes desbordes por la derecha. 

Así, el encuentro se tornaba de ida y vuelta con varias ocasiones de gol para ambos lados, siendo la más clara de la parte inicial del encuentro un remate de Diego Buonanotte a los 12 minutos que pasó muy cerca del arco defendido por Miguel Pinto

A los 23' el juez Roberto Tobar no sancionó un claro penal a favor de los "cruzados" por una evidente mano dentro del área tras un cabezazo de Andrés Vilches. Eso sí, el árbitro se "redimió" con una falta que cobró en la zona de peligro contra Sebastián Sáez a los 29'.

Luciano Aued se paró frente el esférico, como ya lo había hecho otras cuatro veces a lo largo del torneo, pero esta vez falló o, más bien, Pinto le atajó un flojo disparo.

A los 38' fueron los jugadores de O'Higgins los que reclamaron un penal por una mano de Sebastián Sáez, pero Tobar no lo cobró porque el balón le pegó en otra parte de cuerpo antes de golpear en el brazo

Un par de minutos después, el turno fue de Nicolás Mazzola que no logró aprovechar un balón con ventaja al borde del área chica y desperdició el que era el primer tanto del partido. 

El gol le bajó el telón "anticipadamente" al partido

Cuando ya expiraba la primera etapa, José Pedro Fuenzalida apareció solo por la derecha y aprovechó una gran asistencia de Andrés Vilches para anotar el único gol del partido y desatar la euforia de los hinchas locales

Con el resultado favorable se fueron al descanso tras lo que Marco Antonio Figueroa decidió cambiar su sistema a tres defensores, lo que suponía más vértigo en un encuentro que, por el contrario, se fue apagando. 

Si bien fue la visita la que intentó más, los desbordes de Roberto Cereceda y Márquez hicieron poco daño o fueron bien "cortados" por el portero Matías Dituro.

La UC, en tanto, apostó a la contra con el ingreso de Marcos Bolados, pero el desgaste fue notorio y el equipo no inquietó más a Miguel Pinto.

Así, el elenco cruzado tendrá la opción de campeonar el próximo fin de semana si le gana o empata con Deportes Temuco o, incluso, perdiendo si U. de Concepción no le gana a Colo Colo.

Además, considerando que los "penquistas" están a tres unidades de diferencia, en caso que la UC caiga en la Araucanía, y el "Campanil" gané habrá un partido de definición.

Finalmente, Universidad Católica también selló su clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América 2019. 

Estadísticas

Universidad Católica: 1. Matías Dituro; 21. Raimundo Rebolledo, 2. Germán Lanaro, 13. Benjamín Kuscevic, 3. Germán Voboril; 24. Ignacio Saavedra, 11. Luciano Aued; 19. José Pedro Fuenzalida (86' Jaime Carreño), 18. Diego Buonanotte (90+1' Cristian Alvarez), 9. Andrés Vilches (61' Marcos Bolados); y 7. Sebastián Sáez. DT: Beñat San José.

O'Higgins: 1. Miguel Pinto; 5. Alejando Márquez, 3. Albert Acevedo, 6. Juan Fuentes, 17. Roberto Cereceda; 2. Tomás Alarcón, 8. Nicolás Oroz, 10. Ramón Fernández (73' Juan Carlos Espinoza), 23. Agustín Gutiérrez (46' Raúl Osorio); 11. Maximiliano Salas (61' Hugo Herrera) y 18. Nicolás Mazzola. DT: Marco Antonio Figueroa.

Goles: 1-0: 45+2' Fuenzalida (UC).

Tarjetas amarillas: Lanaro y Sáez (UC); Fuentes, Pinto y Alarcón (OHI).

Tarjeta rojas: No hubo.

Arbitro: Roberto Tobar.

Estadio: San Carlos de Apoquindo.