Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

PC pidió patrocinio del Gobierno a iniciativa para dar fin al "monopolio del Canal del Fútbol"

Daniel Núñez (PC) es autor de un proyecto de ley denominado "Goles para todos".

Propone que las anotaciones se puedan ver en todos los noticiarios y que la TV abierta transmita dos partidos del campeonato.

Foto: Agencia UNO PC pidió patrocinio del Gobierno a iniciativa para dar fin al "monopolio del Canal del Fútbol"

"El fútbol es una actividad privada, pero también un espectáculo público, donde se ocupan estadios que, en su gran mayoría, son construidos con recursos fiscales", afirma Núñez.

Llévatelo:

"Goles para todos" es el nombre de un proyecto de ley presentado por el diputado comunista Daniel Núñez que busca poner fin a lo que denominó el "monopolio del Canal del Fútbol (CDF)".

La iniciativa fue ingresada al Congreso el pasado 15 de diciembre, en medio del debate que abrió el vergonzoso final del Torneo de Apertura, marcado por los hechos de violencia y por el escándalo de corrupción en la ANFP.

Núñez se reunió este miércoles con el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz (PS), para pedirle formalmente que La Moneda patrocine el proyecto, que propone que todos los noticiarios puedan transmitir los goles del campeonato y que al menos dos de sus partidos sean exhibidos en la televisión abierta.

El parlamentario, que es jefe de la bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana, apela al principio del "derecho a la información" y considera que "es totalmente contradictorio que en el fútbol el acto esencial, el acto que es noticia, que es el gol, están impedidos de transmitirlo" los distintos medios de comunicación. 

"Hoy día existe una imposibilidad de informar (...) que impide que todos los chilenos puedan ver algo tan básico como son los goles del fútbol chileno. Acá se nos ha dicho que esto es una actividad privada y, por lo tanto, los que hacen la actividad son los dueños, en este caso, de los goles. Sin embargo, el fútbol es una actividad privada de carácter muy especial", dijo Núñez al término de la reunión con Díaz.

Imagen foto_00000003
El diputado Núñez se reunió con el ministro Marcelo Díaz (PS) para pedirle que el Gobierno patrocine su iniciativa. (Foto: Segegob)

 

El fútbol "es una actividad privada sui géneris: es un espectáculo de interés público, una actividad masiva donde se ocupan estadios que, en su gran mayoría, son construidos con recursos fiscales, y si bien se les puede cobrar arriendo a las instituciones deportivas, esos arriendos nunca pagan la inversión que se hace".

Desde ese punto de vista, "lo mínimo es que esta actividad privada tenga ciertas limitaciones, como es, por ejemplo, el derecho a la información, la posibilidad de que todos los chilenos veamos los goles, que los medios de comunicación (...) puedan entrar a los estadios y grabar las imágenes", argumentó.

"También agregamos en este proyecto de ley que nos parece que a lo menos dos partidos del campeonato regular -que sean sorteados y cubran a todos los equipos- deben ser transmitidos por la televisión abierta. (...) Realmente es algo de sentido común, que le hace bien a Chile, le hace bien al fútbol chileno, a los espectáculos públicos, y ayudaría a que, además, más gente vaya a los estadios, porque ésa es la otra paradoja: desde que se creó este famoso CDF y el fútbol es un negocio, menos gente va a los estadios", recordó.

Daniel Núñez terminó señalando que "es muy importante que el Gobierno se involucre en esto", que "dé su opinión", e indicó que espera que el proyecto "sea visto y votado en el corto plazo" en la Comisión de Cultura y Comunicaciones de la Cámara de Diputados, donde está radicado. 

Imagen foto_00000018
Lo que propone el proyecto. (Foto: @daniel_nunez_a)