Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Colo Colo "hizo historia" en Isla de Pascua en una fiesta dentro y fuera de la cancha

El cuadro albo avanzó en la Copa Chile, después de golear a la selección de Rapa Nui.

El partido, y todo lo que rodeó al encuentro, fue un acontecimiento inolvidable para locales y visitantes.

Llévatelo:

Hay imágenes que pasan a la historia y se transforman en imborrables. Y el fútbol, es un generador constante de aquellos instantes. 

En una cancha casi sin graderías, el plantel profesional de Colo Colo, quizás el más reconocido de Chile, observa el ritual de su rival de turno, que en rigor no es cualquier rival, y que tampoco protagoniza cualquier ritual. Tampoco es una cancha habitual... 

Imagen
Los isleños intimidaron a los albos con el tradicional "hoko" antes del partido. (Foto: José Arcos)

En el Estadio "Hanga Roa" de Isla de Pascua, los seleccionados de Rapa Nui (once jugadores amateurs que se reunieron para defender los colores de la isla), protagonizan el tradicional "hoko", para intimidar a los albos antes de disputar el primer partido profesional en su historia. Y lo logran. 

Los rostros sorprendidos, intimidados de los jugadores albos generan una imagen única. Para quienes conocen las características de ambos rivales dentro de una cancha -uno David, el otro Goliat -en una fotografía imborrable, por lo inédita. 

La previa, ya está a la altura de un duelo que también pasará a la historia... 

 

Fiesta total

El enfrentamiento entre Colo Colo y Rapa Nui, válido por la Copa Chile, fue una verdadera fiesta. Una primera vez casi perfecta, en la que dentro de la cancha pasó lo que tenía que pasar, y fuera de ella, lo que todos esperaban que ocurriera. 

Todos los protagonistas entendieron eso, y apuntaron en la misma dirección. Sin ir más lejos, prácticamente todos los habitantes de Hanga Roa se volcaron en masa a presenciar el histórico compromiso. 

Los himnos (de Chile y de Rapa Nui) fueron escuchados y cantados con respeto, mientras la lluvia, una animadora constante del paisaje de la isla, amenazaba con llegar. 

Los hinchas, tanto locales como forasteros, tuvieron un comportamiento ejemplar, aportando con lo que deben -color, música, cánticos y entusiasmo -mientras los jugadores aportaron con lo suyo, en el terreno de juego.

 

Se dio la lógica

Porque en la cancha, como casi siempre, se dio la lógica. Colo Colo exhibió sus pergaminos, y venció con justicia por 4-0, ante un elenco que mostró energía, y dinámica, pero escaso conocimiento con el balón en los pies.

Imagen
Cristián Bogado anotó dos de los cuatro goles del cuadro albo. (Foto: Marcos Muga).

Dentro de los 90 minutos de fútbol, la ilusión de los isleños duró media hora, pues precisamente en el 30', Alvaro Sánchez anotó en su propio arco. 

Después, el paraguayo Cristián Bogado cerró el partido para los albos, con tantos a los 32' y 58'. El gol de Phillip Araos, (en el 69', de penal) estuvo sencillamente de más. 

Quienes vistieron de blanco pusieron el fútbol, manejaron los hilos del juego, y anotaron los goles. Mientras los jugadores de barbas negras, y pelo tomado, intentaron hacer frente, sin exagerar en golpear más allá de lo legal. 

El resultado pasará a los libros. Pero las imágenes imborrables, se rescatarán fuera del "rectángulo de pasto". 

Una fiesta de integración, un intercambio de riqueza cultural, que surgió no por medidas diplomáticas, no debido a muñequeos políticos. Sólo por ver a 22 hombres detrás de una pelota. 

 

Estadísticas

Rapa Nui 0: Emilio Calvo (37' Koro Pate), Terai Katán, Javier Pérez, Alvaro Sánchez, Petero Ulloa (52' Benjamín Tuki), Roberto Peña Araki, Edgardo Pastén (61' Mai Teao), Cristián Muñoz Díaz, Petero Avaka Teao, Manu Haoa, Jovino Tuki. DT: Miguel Angel Gamboa. 

Colo Colo 4: Raúl Olivares, Pablo Magalhaes, Sebastián Toro, Diego Olate, José Domingo Salcedo (72' Cristopher Penroz), Luis Mena, Rafael Caroca, César Pinares, Gerardo Cortés, Cristian Bogado (Yashir Pinto), Ezequiel Miralles (61' Phillip Araos). DT: Hugo Tocalli 

Goles: 0-1: 30' Alvaro Sánchez (autogol), 0-2: 32' Cristián Bogado, 0-3: 58' Cristián Bogado, 0-4: 69' Phillip Araos (CC).

Amarillas: Roberto Araki (RN), Rafael Caroca (CC). 

Estadio: Hanga Roa, Isla de Pascua. 

Arbitro: Carlos Chandía.