Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

Conmebol retira de su sede la placa con la derogada ley de inviolabilidad

"Hoy reiteramos nuestro rechazo total y absoluto a las prácticas de corrupción", dijo el presidente de la entidad.

Foto: Conmebol Conmebol retira de su sede la placa con la derogada ley de inviolabilidad
Llévatelo:

El nuevo presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, procedió este lunes a retirar del edificio de la institución la placa con el texto de la ley aprobada por el Congreso paraguayo en 1997, que daba inviolabilidad al organismo ante las autoridades, y que en 2015 fue derogada por los legisladores.

"Lamentablemente esta legislación paraguaya fue mal utilizada en el pasado. Hoy reiteramos nuestro rechazo total y absoluto a las prácticas de corrupción y eliminamos esta placa que nosotros denominamos, de la impunidad", declaró Domínguez a través de un comunicado de la Conmebol.

La placa retirada de la fachada principal de la Conmebol en la ciudad de Luque, recordaba la protección que le dotaba de un rango similar al de embajadas e instituciones diplomáticas.

La ley concedía a la Conmebol "inmunidad contra allanamiento, requisación, confiscación, y expropiación y contra toda otra forma de interferencia, ya sea de carácter ejecutivo, administrativo, judicial o legislativo".

La historia

En junio de 2015, 68 de los 80 diputados de Paraguay aprobaron la derogación de la ley, que posteriormente fue ratificada también por el Senado y por el presidente paraguayo, Horacio Cartes.

La decisión fue tomada después de que a finales de mayo siete altos dirigentes de la FIFA fueran detenidos en un hotel de la ciudad suiza de Zúrich, acusados de ser parte de una trama de corrupción en el ente rector del fútbol mundial.

La detención fue ejecutada a petición de Estados Unidos, donde una fiscalía de Nueva York investiga presuntos sobornos y comisiones en el seno de la FIFA desde principios de los noventa hasta la actualidad.

El paraguayo Nicolás Leoz, presidente de Conmebol durante 26 años, hasta su renuncia en 2013, fue uno de los imputados en la trama y se encuentra bajo arresto domiciliario en Paraguay mientras se define su pedido de extradición cursado por Estados Unidos.

El caso también golpeó al también paraguayo Juan Angel Napout, que fue detenido el pasado diciembre en Suiza y renunció a la presidencia de la Conmebol antes de ser extraditado a Estados Unidos.

Domínguez fue elegido la semana pasada como nuevo presidente de la Conmebol con los votos de sus diez confederaciones.