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Copiloto de Avianca reveló el último diálogo del avión siniestrado con torre de control

Juan Sebastián Upegui narró que la aeronave buscó prioridad para aterrizar.

Foto: EFE Copiloto de Avianca reveló el último diálogo del avión siniestrado con torre de control
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El copiloto de la aerolínea Avianca Juan Sebastián Upegui escuchó la comunicación que la tripulación del avión de Lamia que trasladaba al club Chapecoense a Medellín tuvo con la torre de control minutos antes del accidente que acabó con la vida de 71 personas y reveló que en dicho llamado se dio a conocer que no tenían combustible.

El diario colombiano El Tiempo confirmó la veracidad del testimonio de Upegui, quien comentó la situación a un amigo, pese a que desde la compañía "se aparta de esa versión por tratarse de un audio personal y no corporativo".

"El avión estaba por encima de nosotros, que nos manteníamos a 19 mil pies. Estaba dando vueltas también. De repente le dijo a la controladora: Ey, solicitamos prioridad para proceder a la pista. Solicitamos prioridad para el controlador. Tenemos problemas de combustible", relató.

En ese punto el miembro de Avianca reflexionó: "¿Tiene problemas de combustible y no se va a declarar en emergencia? El man en ese momento no se declaró en emergencia. Entonces la controladora le dijo que no se podía, porque tenían otro avión aterrizando de urgencia y que no se podía proceder. Pero él le dijo: 'Procedemos, procedemos, tenemos problema de combustible'".

En ese escenario, la nave BAE 146-200 en que viajaba Upegui comenzó a desviar el rumbo, a raíz de una posible colisión y según el copiloto el avión de Lamia "pasó por al lado a toda mierda para abajo. Vimos las luces del avión cuando pasó bajando".

"Dijo que tenía fallas y problemas de combustible. Cuando la controladora dijo que le informara el problema específico que tenía, el man le respondió: 'Ahora tenemos falla total eléctrica, falla total eléctrica. Vectores para proceder a la pista", prosiguió.

Con el avión desaparecido de los radares "la controladora le dijo que no lo tenía en contacto y el man empezó: 'Ayuda, vectores para proceder a la pista, vectores para proceder a la pista'. Con la voz desesperada y de fondo se escuchaba al otro comandante gritando: 'Tren abajo'. Y el man seguía: 'Ayuda, vectores para proceder a la pista'".

"Nosotros nos mantuvimos callados, callados. En ese momento, la controladora le preguntó si estaba en el radar 180 de la pista con 9 mil pies a ocho millas. Yo me acuerdo que estaba recostado en la mesa, haciendo fuerza diciendo: 'Hágale, hágale, hágale hijo de puta. Lleguen, lleguen, lleguen. Están en el VOR con nueve mil pies, se van a quebrar el culo'".

"La controladora empezó a pedirle que respondiera y se le quebró la voz, se puso súper mal y no paraba de llorar. Nosotros nos pusimos re mal y a llorar como unas nenas en el avión", cerró Upegui.

Las consecuencias de este accidente fueron 71 personas fallecidas y solo seis sobrevivientes.