Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

ANFP oficializó su denuncia ante la Justicia por el caso sobornos

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional se querelló por los delitos de fraude en el juego y asociación ilícita, con lo que se hizo parte de la investigación iniciada por el Ministerio Público.

Llévatelo:

Luego que el Ministerio Público decidiera actuar de oficio tras enterarse del escándalo por supuestos sobornos que sacudió al fútbol chileno, la ANFP se sumó a la investigación que encabeza el fiscal José Ignacio Escobar y este viernes presentó una querella contra quienes resulten responsables del ilícito.

 

El abogado del organismo, Wilfredo Sequeira, llegó hasta el octavo juzgado de garantía de Santiago para oficializar la demanda, y explicó que ésta busca establecer los delitos de "fraude en el juego y asociación ilícita".

 

"La ANFP ha presentado una querella para hacerse parte de la investigación que ya ha iniciado de oficio la Fiscalía Centro Norte con relación a los supuestos sobornos en el fútbol", anunció el legista, para aclarar que es "contra quienes resulten responsables".

 

Sequeira explicó que el organismo de Quilín va a aportar todos los antecedentes que maneja para que el fiscal José Ignacio Escobar los incluya en su investigación, que comenzó el jueves tras ser designado por el Ministerio Público.

 

"Estamos pidiendo que nuestros antecedentes se acumulen a la investigación iniciada ya, y hemos tomado contacto con el fiscal y con el subcomisario que lleva la investigación, para poner a su disposición todos los antecedentes que tengamos", indicó.

 

Respecto del fraude en el juego, el abogado de la ANFP sostuvo que la ley no diferencia entre ofrecimientos por ganar o perder partidos, por lo que las declaraciones de Frank Lobos -quien señaló que lo suyo se trató de un incentivo- podrían incluso ser consideradas como confesión.

 

"Da exactamente igual, no hace distinción la ley. Absolutamente, debe ser considerado como confesión, pero es prueba que debe tomar en cuenta la Fiscalía y eventualmente presentarla a alguna formalización", aseguró.

 

Consultado sobre las eventuales penas a que se exponen quienes resulten culpables, el especialista aclaró que es distinto en cada caso.

 

"Eso va a determinarse en relación con el fraude en el juego respecto del monto, ya que depende del monto defraudado. En la asociación ilícita, depende si se juntaron para cometer simples delitos o crímenes, y fluctúa entre el presidio menor, de 61 días a cinco años", explicó.

 

Jugadores de Santiago Morning fueron formalizados

 

Luego que José Ignacio Escobar asumiera la investigación, funcionarios de la Fiscalía Centro Norte de Santiago llegaron hasta el entrenamiento de Santiago Morning para contactar a los jugadores que recibieron ofertas de sobornos e informarles que serán citados a declarar.

 

Los arqueros Víctor Loyola y Gonzalo Heuman y los volantes Marco Villaseca y Héctor Aldea fueron formalizados y la próxima semana deberán presentarse ante el fiscal para declarar.

 

"Vinieron para notificarnos de la investigación y para informarnos que la próxima semana nos llamarán para prestar declaración", explicó Villaseca. (Cooperativa.cl)