Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

Juez concedió libertad bajo fianza a ex presidente de Concacaf Alfredo Hawit

El ex mandamás del fútbol norteamericano y caribeño pagará 290.000 dólares para salir de la cárcel.

Foto: Archivo Juez concedió libertad bajo fianza a ex presidente de Concacaf Alfredo Hawit
Llévatelo:

Un juez de Nueva York concedió este jueves la libertad condicional bajo fianza de 290.000 dólares al hondureño Alfredo Hawit, ex presidente de la Concacaf y vicepresidente de la FIFA, acusado de varios cargos de corrupción.

Hawit, con una imagen deteriorada respecto a su aspecto cuando era presidente de la Concacaf, con el pelo canoso y más delgado, y vestido con el uniforme presidiario verde, se mostró en todo momento impasible y atento a las palabras de la intérprete al español que le dio cuenta de los argumentos de unos y otros.

El hondureño, que no podrá ser puesto en libertad domiciliaria hasta que no se formalice y complete la fianza, explicó que proviene de una familia "humilde" y que las propiedades de su esposa no provienen de dinero de la corrupción sino de una herencia.

Aseguró igualmente vivir de una pensión del centro académico de la que fue profesor en Honduras de 1.700 dólares al mes y contar con varias cuentas bancarias que en ningún caso superan los 10.000 dólares.

Aunque la fiscalía reclamaba alrededor de 500.000 dólares de fianza, el juez Robert M. Levy consideró 290.000 como un montante "sustancial" como garantía para evitar el riesgo de fuga, preocupación esgrimida por la fiscalía desde el inicio del proceso.

De hecho, una de las condiciones que deberá cumplir Hawit es la entrega del pasaporte, un punto que intentó sin éxito evitar la defensa alegando que el acusado necesita esa identificación para volar de Nueva York a Miami, donde viven algunos familiares.

Hawit deberá permanecer en casa de su hija con un brazalete electrónico para vigilar sus movimientos y sólo podrá salir de casa en circunstancias previamente aprobadas, como comparecencias ante la corte o visitas médicas.

La defensa subió su propuesta última de fianza, de 50.000 dólares en efectivo, y añadió el aval de una propiedad de la prima del acusado en Miami por valor de 240.000 dólares, sumando un total de 290.000.

La fiscalía quiso insistir ante el juez que la cifra era "insuficiente" teniendo en cuenta "la seriedad de los delitos, el riesgo de fuga y las cantidades de las que se le acusa por sobornos", apuntó la fiscal Amanda Héctor.

El ministerio público no consiguió sin embargo aportar pruebas del capital que podría haber según ellos reunido Hawit y que según su cálculo ascendería en bonos, propiedades y efectivo a 2 millones de dólares.

La fiscalía apuntó en ese sentido que la ex esposa de Hawit habría sido titular de varias cuentas en Panamá y Honduras que habrían sumado entre 2011 y 2013 hasta 500.000 dólares, pese a no contar con certezas sobre el balance actual de esa cuenta, al no haber recibido la información solicitada a las autoridades.

El que fuera máximo responsable de la Concacaf está acusado de haber aceptado sobornos de empresas de comercialización deportivas por un importe de varios millones de dólares en la venta de los derechos de comercialización para la difusión de torneos de fútbol en Latinoamérica.