Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Fiscalía de Turín acusó a Juventus de suministrar EPO a sus jugadores

La Justicia italiana investiga al ex equipo del chileno Marcelo Salas, que fue acusado este viernes por el fiscal Gianfranco Colace de proveer a sus futbolistas de esta hormona usada como dopaje.

Llévatelo:

Gianfranco Colace, uno de los dos fiscales ayudantes que llevan el caso sobre el presunto uso indebido de medicamentos en Juventus, afirmó este viernes que el club italiano le suministró a sus jugadores EPO (eritropoyetina), una hormona secretada principalmente por los riñones para estimular la producción de glóbulos rojos que transportan el oxígeno a los músculos.

 

"A los jugadores del Juventus se les ha dado EPO. Lo demuestran los análisis de los valores de la hemoglobina en la sangre de los deportistas que han sido efectuados por el perito Giuseppe D'Onofrio", indicó Colace durante su intervención ante un jurado.

 

El juicio tiene como imputados a Antonio Giraudo y Riccardo Agricola, administrador delegado y responsable médico de Juventus, respectivamente, acusados ambos por un presunto fraude deportivo.

 

La Fiscalía de Turín inició hace años las investigaciones ante la sospecha que en Juventus, en el periodo 1994-98, se haya podido practicar una especie de "dopaje enmascarado", mediante el uso de fármacos con un objetivo no terapéutico y sí de mejorar las prestaciones de los jugadores.

 

El fiscal Colace agregó que "existen indicios graves, precisos y concordados" sobre el presunto suministro de EPO a jugadores de Juventus.

 

"El suministro ha sido de dos tipos: el crónico, a base de dosis; y el intensivo, hecho a (Antonio) Conte y a (Alessio) Tacchinardi para adelantar sus recuperaciones (de lesiones)", dijo el fiscal Colace durante su arenga, tras la cual se espera que solicite la pena para los implicados.

 

Después, la también fiscal Sara Panelli abrió su intervención subrayando las implicaciones por delito de fraude (ley 401 de 1989) de Giraudo y de Agricola.

 

Un hematocrito (tasa de glóbulos rojos en la sangre) superior a la norma admitida (50 por ciento) es un indicador de utilización de EPO. (EFE)