Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

¿Por qué no se puede jugar aún en el Estadio Monumental tras la nevazón?

Empresa a cargo explicó qué sucede con el pasto del estadio de Colo Colo.

"Si se juega en una cancha con escarcha o nieve, puede ser irreversible el daño", advierten.

Foto: Photosport ¿Por qué no se puede jugar aún en el Estadio Monumental tras la nevazón?
Llévatelo:

Colo Colo y Deportes La Serena aún no saben en qué día jugarán por la vuelta de la Copa Chile, debido a los problemas del tiempo que sufrió Santiago durante el fin de semana y que dejó nevado el pasto del Estadio Monumental, lo cual generó bastante polémica. Pero, ¿por qué no se puede actuar aún en el recinto de Macul?

Ricardo Arias, director ejecutivo de Turf Chile (que mantiene el pasto de la cancha de los albos), comentó a Al Aire Libre en Cooperativa que "cuando no tienes una temperatura ambiente de 15, 18 ó 22 grados que permita que se derrita la nieve, eso no ocurrirá (que se derrita la nieve). Hay lugares en el Estadio Monumental donde todavía quedan restos de nieve y en la mañana de este lunes hubo helada, por lo que muchos sectores de la capital tenían hielo".

"Si se juega en pasto con hielo, escarcha o nieve y la pisas, este se rompe. Si se juega en una cancha con escarcha o nieve, se muere y puede ser irreversible el daño", complementó Arias.

Respecto al tiempo de recuperación de la cancha, comentó que "si hoy (lunes) la cancha está libre de hielo o nieve, el martes habría que entrar a aplicar algunos productos. Se le tendrá que aplicar algunos fungicidas y fertilizantes. El miércoles quizás se deba preparar".

"Por eso hablábamos de que la cancha podía estar lista para el jueves. Uno puede ver una cancha verde y el pasto bonito, pero no se sabe lo que está pasando abajo y eso es lo que tratamos de explicar", agregó.

Además, comentó sobre el resembrado del recinto, apuntando que "la mayoría de las canchas que se resembraron o sobresembraron de manera tardía, como a fines de mayo o comienzos de junio, sufrieron con el frío. Por eso se retrasaron todos los procesos de germinación en los establecimientos".

"Esto pasó en el Nacional, el Monumental e incluso La Serena. No es el caso particular del Monumental. Si tú ves el Nacional, tiene menos pasto que el Monumental, pero es un proceso natural", sentenció.

¿Y San Carlos?

El administrador del Estadio San Carlos de Apoquindo, Alex Alvear, comentó lo que pasa con el coliseo del sector precordillerano de la capital, donde se debía jugar el choque entre Universidad Católica y Rangers de Talca.

"Había como 50 centímetros de nieve (el sábado), pero ahora deben quedar 10 centímetros, por lo menos. El problema está que, cuando se derrita la nieve, es mucha el agua que quedará en el pasto. Entonces, cuando se derrita por completo la nieve, recién el fin de semana o el lunes próximo se verá el secado de la cancha", aseguró Alvear a Al Aire Libre.

Aunque aclaró que "se puede jugar", la cancha puede quedar "como un barrial y romperán el pasto. Hay que esperar que se seque bien para volver a ocuparla".

Además, reveló que "se viene un proceso de fertilizantes y resembrado. Haciendo eso, se puede jugar, pero tomando varias precauciones. Estimo que tenemos dos semanas para que la cancha esté en condiciones".

"Un metro cuadrado de nieve son mil litros de agua, por ende la carga es mucha. Eso humedecerá la raíz del pasto. Cuando el agua se evapore, recién se tomarán las medidas colectivas. Se puede jugar, pero luego vamos a resembrar. Hay dos semanas entre partido y partido acá, así que no habría problema", sentenció.

La cancha en San Bernardo está en condiciones

A pesar del aplazamiento de esos dos encuentros, hay uno que se jugará este martes, donde Magallanes recibirá a Curicó Unido en el Estadio Municipal de San Bernardo, donde aseguraron que la cancha está en condiciones para reibir el encuentro.

La coordinadora del recinto, Mónica Cáceres, manifestó a Cooperativa que la nieve "no nos afectó porque la cancha acá en San Bernardo tiene un muy buen drenaje. Nosotros lavamos la cancha el domingo y hoy se pasó repasó. Las condiciones están para jugar con Curicó".

"La cancha está al 100 por ciento. El canchero realizó todo el trabajo que debía hacer y la revisó, para evitar que tuviera posas o que estuviera resbaladiza", agregó.

El caso en Argentina

Pero no tan solo en Chile afectó la sorpresiva nevazón, debido a que en Argentina también tuvieron problemas. En Mendoza, el sábado se jugó el encuentro entre Gimnasia y Esgrima de la localidad ante Mitre de Santiago del Estero, por la final del ascenso en el Torneo Federal A, a pesar de la nieve que cayó.

El canchero del Estadio "Víctor Antonio Legrotaglie", Horacio Alcaraz, relató a Cooperativa que "básicamente esperamos la decisión del árbitro y directivos del club para empezar a limpiarla o si se suspendía el partido. Cuando nos dijeron que se jugaba, nos pusimos a arrastrar la nieve a los costados".

"Con un grupo de trabajo grande comenzamos a pasar las secadoras de piso y los cepillos para arrastrar la nieve y logramos sacarla toda. Nos demoramos dos horas y media en sacar la nieve de perímetro del campo de juego", añadió.

Finalmente apuntó que "quizás con la maquinaria adecuada, como en el estadio de Colo Colo, debe ser más fácil".