Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Vladimiro Mimica: "El fútbol le debe todavía una reparación a las víctimas de la dictadura"

El relator deportivo estuvo 20 días detenido en el Estadio Nacional en 1973.

Leonardo Véliz también recordó aquella amarga primera visita al recinto de Ñuñoa tras el Golpe de Estado.

Foto: Archivo Vladimiro Mimica: "El fútbol le debe todavía una reparación a las víctimas de la dictadura"
Llévatelo:

Este lunes 11 de septiembre se conmemoran 44 años del fatídico Golpe de Estado de 1973. Uno que sufrió de cerca las consecuencias de la dictadura fue el relator deportivo Vladimiro Mimica quien aseguró que el fútbol tiene una deuda con las víctimas de aquel negro episodio, esto luego que Isaac Díaz y David Pizarro llevaran un ramo de flores al Memorial de Estadio Nacional el pasado sábado. 

El ex alcalde de Punta Arenas llegó el 11 de octubre de 1973 en calidad de detenido al recinto y debió permanecer allí 20 días, en uno de ellos, recuerda que fueron escondidos para que la FIFA pudiese inspeccionar el estadio de cara a la revancha –que nunca se jugó- ante Unión Soviética por el repechaje para el Mundial de Alemania 1974.

"Eramos miles los que estábamos en el Estadio Nacional el día que las autoridades de la FIFA llegaron a ver si estaba en condiciones de recibir el partido contra la Unión Soviética. Yo creo que ahí el fútbol tiene una deuda, porque de manera hipócrita se nos escondió en las escotillas del Estadio Nacional para mostrar una irrealidad", indicó Mimica a Al Aire Libre en Cooperativa.

"El Estadio Nacional era en ese instante todavía un campo de prisioneros, sin embargo, los dirigentes miraron para el lado, fundamentalmente los chilenos que sabían absolutamente lo que ocurría en el país y en ese recinto", agregó.

Considerando este episodio, el relator dijo creer que "el fútbol le debe todavía una reparación a las víctimas de la dictadura y a quienes fuimos habitantes obligados del principal reducto deportivo del país hace ya 44 años".

"Son sentimientos muy encontrados porque viví antes y después, profundas emociones y alegrías en el Estadio Nacional, pero también viví uno de los momentos más tristes y penosos que me ha permitido vivir la historia de Chile, en nuestro Estadio Nacional", completó.

Mimica también recordó a otros que vivieron esa triste situación. "Fui preso político en el Estadio Nacional como Hugo Lepe, por ejemplo, el mundialista de 1962, jugador de Colo Colo, o el profesor Mario Céspedes o el recientemente premiado periodista, en buena hora, Alberto 'Gato' Gamboa", expuso.

Leonardo Véliz: Vi un Nacional maquillado

Desde otra vereda, Leonardo Véliz, ex delantero que debió ir al recordado "partido de la vergüenza" al que no se presentó Unión Soviética y relató lo que le tocó ver en Ñuñoa.

"A mí por lo menos no se me olvidó nunca cuando entré al Estadio Nacional y miraba para todos lados, por ahí algunos compañeros exageran y dicen que veían los orificios de las balas cuando los fusilaban, pero yo no vi eso, vi un estadio maquillado, me acuerdo que de color crema, se preocuparon de presentarlo bien a la comisión investigadora que vino a revisar el recinto de parte de la FIFA", expresó.

"Hay muchos sentimientos encontrados sobre ese tema. Entrar a ese camarín donde yo sabía que ahí donde yo ponía mi bolso dormía un prisionero. Sabía que en ese vestuario dormían decenas de prisioneros, ocupaban hasta el más mínimo espacio de las baldosas. Todos esos sentimientos para mí no pasaron desapercibidos", finalizó el atacante de la selección chilena.

Más de Estadios

Sin artículos relacionados.