Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

Fiscalía suiza abrió proceso penal por elección de sedes de Mundiales 2018 y 2022

Se sospecha de irregularidades en la distribución de las mencionadas Copas del Mundo.

Foto: EFE Fiscalía suiza abrió proceso penal por elección de sedes de Mundiales 2018 y 2022

La sede de la FIFA en Zurich.

Llévatelo:

El Ministerio Público de la Confederación Helvética abrió un proceso penal contra desconocidos por sospechas de gestión desleal y de lavado de dinero en relación con la elección de las sedes del Mundial de Fútbol de 2018 y 2022.

Agentes del Fiscalía entraron este miércoles en la sede de la FIFA en Zurich y recabaron documentos y datos electrónicos, confirmó la propia institución en un comunicado.

Los Mundiales de Fútbol de 2018 y 2022 se realizarán en Rusia y Qatar, respectivamente, sedes que fueron elegidas en una ceremonia en Zurich en diciembre de 2010, y que ya en su día fueron rodeadas de polémica por sospechas de corrupción.

La Fiscalía informó que el proceso penal se abrió en marzo de 2015 "por sospechas de irregularidades cometidas durante la atribución de las Copas del Mundo de fútbol de la FIFA de 2018 y 2022".

Fue la propia FIFA quien en noviembre de 2014 presentó una demanda penal contra desconocidos ante la Fiscalía de la Confederación, "es por ello que el proceso suizo está dirigido contra desconocidos y que la institución FIFA participa como ofendida", advirtió la Fiscalía.

"Los enriquecimientos ilícitos correspondientes se llevaron a cabo en parte al menos en Suiza. Además, la sede de la institución ofendida (la FIFA) tiene sede en Suiza. Razones por las cuales la investigación se abre por gestión desleal", agregó el comunicado.

Además, indicó que "existen sospechas de blanqueo de dinero a través de relaciones bancarias en Suiza".

Dicho esto, en el comunicado, la Fiscalía dejó claro que la FIFA ha colaborado este miércoles y ha entregado los documentos que se les ha solicitado sin oposición.

El comunicado especificó que, previamente a las acciones de este miércoles, la Fiscalía pidió a "varios establecimientos financieros" que le transmita documentos bancarios.

"Los documentos incautados hoy y los datos bancarios obtenidos servirán tanto en el proceso penal suizo como en los procesos en el extranjero".

Esta madrugada la policía de Zurich detuvo a seis altos cargos de la FIFA acusados de corrupción por haber aceptado sobornos durante años, un proceso que comenzó a petición de las autoridades judiciales estadounidenses.

Los dos procesos penales son distintos, pero se han dado a conocer en la misma jornada, durante la semana en la que se celebra en Zurich el Congreso de la FIFA, y dos días antes de que se efectúe la elección del presidente de la organización.

Al cargo opta Joseph Blatter, que aspira a un quinto mandato y que ha dirigido la organización durante más de 20 años, aunque a priori, no está citado en ninguno de los dos procesos legales.

En relación con el proceso de atribución de las Copas del Mundo, 10 personas "que participaron del proceso de atribución de los mundiales" serán interrogadas por el Ministerio Público y por la Policía Judicial Federal.

Finalmente, la Fiscalía helvética deja claro que si bien hay dos procesos legales en curso distintos e independientes, el Ministerio Público suizo y la Fiscalía de Nueva York compartirán información y se coordinarán.