Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Suiza bloqueó 80 millones de dólares por caso de corrupción en la FIFA

En las cuentas bancarias intervenidas habrían pasado sobornos para recibir derechos de transmisión.

Foto: EFE Suiza bloqueó 80 millones de dólares por caso de corrupción en la FIFA
Llévatelo:

Las autoridades suizas han bloqueado 80 millones de dólares en relación con las investigaciones que efectúa la justicia estadounidense sobre una trama de corrupción en la FIFA, informó este miércoles el ministerio de justicia de Suiza.

Ese dinero está depositado en un total de 13 cuentas bancarias que permanecerán bloqueadas hasta que las investigaciones concluyan.

Si al término del procedimiento judicial las autoridades judiciales de EE.UU. toman una decisión para su confiscación definitiva, éstas podrán reclamar ese valor patrimonial, explicó el organismo público helvético.

En el marco de las mismas investigaciones, Suiza entregó a Estados Unidos las primeras evidencias que este último país reclamaba para continuar con su procedimiento penal contra altos responsables de la FIFA.

Los documentos facilitados se refieren a cuentas bancarias a través de las cuales habrían transitado sobornos pagados por compañías a cambio de recibir los derechos de comercialización y difusión de distintos torneos de fútbol organizados en América Latina y Estados Unidos.

La fiscalía general de EE.UU. mencionó sobornos de cientos de millones de dólares.

A lo largo de esta investigación, para la cual las autoridades estadounidenses solicitaron la cooperación judicial de Suiza a inicios de marzo pasado, el ministerio helvético de justicia recolectó numerosos documentos bancarios.

"Se trata de piezas vinculadas a 50 cuentas en diez bancos distintos y por las cuales habrían transitado sobornos para altos funcionarios de la FIFA", indicó la entidad mediante un comunicado.

Asimismo, EE.UU. pidió a Suiza que le remita los expedientes relativos a una antigua investigación penal contra dirigentes de la FIFA, pero que fue cerrada en 2010, por considerar que las informaciones reunidas en ese entonces pueden volver a ser útiles.