Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Asociación de Jugadoras de Estados Unidos dio a conocer acuerdo con la liga sobre demandas

La National Women's Soccer League se comprometió a cumplir las demandas de las futbolistas.

Asociación de Jugadoras de Estados Unidos dio a conocer acuerdo con la liga sobre demandas
Llévatelo:

La Asociación de Jugadoras de la Liga de Fútbol Femenino de Estados Unidos dio a conocer este viernes el compromiso por parte de la liga de cumplir con todas las demandas presentadas por el sindicato a raíz de presuntos casos de abuso verbal y coerción sexual.

El anuncio sigue a uno hecho el 20 de octubre por la directora ejecutiva interina de la máxima división del fútbol profesional femenino en los Estados Unidos, la National Women's Soccer League (NWSL), Marla Messing, en el que afirmó que la liga había aceptado las demandas del sindicato "en principio".

"Hoy es un paso importante en la protección de la seguridad de las jugadoras en el futuro, pero esto es solo el comienzo", expresó el sindicato de la NWSL a través de su cuenta de Twitter.

La presidenta de la NWSLPA, Tori Huster, agregó: "Las jugadoras ven cada una de estas demandas como un paso más hacia el objetivo de recuperar nuestra liga".

El sindicato emitió por primera vez las demandas el 6 de octubre que incluían el requisito de que el personal de la liga participe voluntariamente en la investigación del sindicato sobre conducta sexual inapropiada, y que haya total transparencia por parte de la liga en términos de otras investigaciones en curso.

La representación sindical de las jugadoras también exigió que se la incluya en el proceso de selección del próximo comisionado/comisionada.

El sindicato de las jugadoras dijo que la NWSL acordó una "investigación transparente" supervisada por un comité de cinco personas, incluidos dos representantes de su organización, uno de la liga, un representante del equipo y una parte neutral seleccionada conjuntamente.

"El alcance de la investigación revisará ampliamente cualquier caso de conducta inapropiada y buscará identificar fallas sistémicas para proteger la salud y seguridad de las jugadoras", señaló la NWSL.

El sindicato agregó que las negociaciones sobre el primer convenio colectivo entre la liga y el sindicato están en curso, con el objetivo de "rectificar el desequilibrio sistémico de poder que ha contribuido a la multitud de cuestiones problemáticas reveladas esta temporada".

En general, varios entrenadores de NWSL han sido despedidos por abuso verbal, incluido el extécnico del Seattle OL Reign, Farid Benstiti, y el del Washington Spirit, Richie Burke.

El exentrenador de North Carolina Courage, Paul Riley, fue despedido a principios de este mes por presuntamente participar en la coerción sexual de dos exjugadoras durante su tiempo como máximo responsable técnico de las Portland Thorns.

Cuando se reveló que las diversas partes interesadas de la NWSL estaban al tanto de las circunstancias bajo las cuales las Thorns despidieron a Riley en 2015, mientras que la comisionada de la liga, Lisa Baird, renunció tras recibir la notificación que el comité ejecutivo le había retirado su confianza.

"Estamos trabajando de buena fe para lograr acuerdos que empoderen y respeten a las jugadoras", dijo la directora ejecutiva de NWSL, Meghann Burke.